INICIO  //  genero  //  230 parlamentarias del mundo definirán agenda de género
/  

230 parlamentarias del mundo definirán agenda de género

230 parlamentarias del mundo definirán agenda de género
Jueves 08 de octubre, 2015.
08:00 am
169 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias  México.-Mujeres parlamentarias de 80 países aseguraron que la participación política femenina tiene una visión diferente sobre los problemas sociales; por ello, se reunieron desde hoy y hasta este viernes 9 de octubre en esta ciudad, para analizar cómo incidir en las políticas públicas referentes a salud, economía, contra la violencia, presupuesto y seguridad. Al inaugurar el encuentro, organizado por el Senado y el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés), el presidente de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth (PAN), el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), y la canciller, Claudia Ruiz Massieu, coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la igualdad de género.
En entrevista, la senadora Lucero Saldaña (PRI), promotora del evento, resaltó que es la primera vez que se realiza en México la Cumbre de la WIP, con la presencia de 230 mujeres parlamentarias de todo el mundo.
En la cumbre participan la fundadora de la WIP, Silvana Koch-Mehrin; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de las Mujeres, Carmen Moreno Toscano, y la secretaria general adjunta de la ONU para Iberoamérica, Rebeca  Grynspan, entre otras destacadas mujeres y feministas. A decir de Saldaña, un encuentro de este calibre significa para México una influencia en la región, en particular porque hoy el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en participación política de las mujeres, y es referente pues en 2014 el Congreso de la Unión aprobó la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular como un principio constitucional. Sin embargo, la priista acotó que los retos son muchos y por ello las parlamentarias tratarán diversos temas como salud, desarrollo económico, migración, y demás asuntos en los que las mujeres “tienen mucho que decir”. En su participación, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que hoy en día es un hecho que las mujeres desempeñan un papel cada vez más importante en la vida pública. “Con esfuerzo y dedicación nutrimos los procesos de apertura, desarrollo y equidad en las democracias de nuestros países”, declaró. A su vez, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que en todos los países las mujeres viven una situación de desventaja respecto a los hombres. En tres días de trabajo se espera que las parlamentarias establezcan una agenda de género a seguir en sus respectivos países, incluso a algunos se llevará la propuesta de cuotas de género en candidaturas, como se estableció desde 2007 en México y hasta 2015 cuando se estipuló la paridad de género en candidaturas (50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres).  

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres