Home » Cultura

El cine mexicano inicia octubre con participación en festivales internacionales

Publicado por Naked snake el Jueves, 8 octubre 2015
Sin Comentarios


*Nuestra cinematografía se verá  en por lo menos 15 festivales alrededor de todo el mundo durante este mes

*Una muestra de la producción nacional en diferentes formatos y géneros.

*También tendrá presencia en muestras dedicadas a la exhibición de cine latinoamericano

Oaxaca, México.-El cine mexicano continúa en movimiento y amplía su participación en diversos certámenes  a nivel internacional, principalmente a través de cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Durante el mes de octubre las películas hechas en México compiten en secciones oficiales en por lo menos 15 festivales alrededor del mundo, que representan la diversidad temática que se produce actualmente, a través de  cortometrajes y largometrajes en sus distintos géneros.

cineLa presencia mundial de nuestra cinematografía inicia desde el primer día del mes, en Madrid, España, con la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo (1 al 10 de octubre), con la participación de los largometrajes de ficción Asteroide, de Marcelo Tobar; Los bañistas, de Max Zunino; Dólares de arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; González, de Christian Díaz Pardo; Los hámsters, de Gilberto González Penilla; Las horas contigo, de Catalina Aguilar; Obediencia perfecta, de Luis Urquiza; Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras; y, Workers, de José Luis Valle.

Mientras,  los cortometrajes se hacen presentes en el Festival de Animación Anim’est 2015 en Rumania, con El don de los espejos, de Mara Soler -en competencia-; El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles y Sad House, de Sofia Carrillo en una sección denominada “Espeluznante noche de animación”. El Sapporo International Short Film Festival and Market en Japón, ha programado los cortos, La despedida, de Yanet Pantoja y El gran líder, de Francisco Jiménez.

La cinta, Distancias cortas, ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), dirigida por Alejandro Guzmán, y La delgada línea amarilla, de Celso García, ambas apoyadas por los distintos fideicomisos del IMCINE, buscarán obtener un galardón en el Festival de Nuevo Cine de Montreal; en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelgber -donde también está en selección oficial El Jeremías, de Anwar Safa-,  y concluyen su participación en la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Chicago, al lado de otrassiete películas mexicanas: 600 millas, de Gabriel Ripstein; Carmín tropical, de Rigoberto Pérezcano; Chronic (Francia-México), de Michel Franco; Eisenstein en Guanajuato (Países Bajos-México), de Peter Greenaway; Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá; El tiempo suspendido (México-Argentina), de Natalia Bruschtein; y, el cortometraje Sange, de Percival Agüero.

En España, el Sitges International Fantastic Film Festival de Catalonia (9 al 10 de octubre), ha preparado una selección con películas del reconocido director de culto Carlos Enrique Taboada, se trata de Más negro que la noche y Veneno para las hadas. El director Isaac Ezaban presentará su más reciente producción, Los parecidos.

Al sur del continente americano dio inicio el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, en Brasil, en el cual, Arturo Ripstein y Gabriel Risptein se presentan con las películas La calle de la amargura y 600 millas, respectivamente. A la programación se unen las películas producidas este año, Hilda, de Andrés Clariond Rangel y Las elegidas, de David Pablos.

Continúa con Allende mi abuelo, Allende (Chile-México), de Marcia Tambutti; Te prometo anarquía, de Julio Hernández; Desde allá(Venezuela-México), de Lorenzo Vigas; y, Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá.  Además,  el festival de Río ha preparado un ciclo de cine negro mexicano.

 

 Muestran cine latinoamericano en Finlandia e Italia

Con una selección que incluye, lo mismo largometraje que cortometraje, documental y ficción, dos festivales europeos dedican su programación a exhibir de la cinematografía realizada en Latinoamérica, en la que México tiene una importante presencia. Tal es el caso del  Cinemaissi 2015, Latin American Film Festival, en Finlandia,  con los largometrajes González, de Christian Díaz Pardo; Bering, equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet; y, La estancia, de Carlos Armella; así como los cortos Mi vanidad, de Francisco Bautista; La última cena, de Vanesa Quintanilla; La parka, de Gabriel Serra; Carina, de Sandra Reynoso; y, 400 maletas, de Fernanda Valadez.

En Italia, el 30° Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste, ha seleccionado para competir por su máximo galardón a la películaCarmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

 

Cortometrajes con temática LGBT representan a México en el mundo

Una amplia selección de cortometrajes producidos en 2014 y 2015 participan en tres festivales internacionales, dos en los Estados Unidos y uno más en España. Carina, de Sandra Reynoso; y, Trémulo, de Roberto Fiesco, participan en los tres certámenes fílmicos.

En la 20 edición del Seattle Lesbian & Gay Film Festival, fueron seleccionados –además de los dos mencionados- La carta, de Angeles Cruz; Agua, de Ricardo Esparragoza; y, Raro el que no es raro, de Cristopher Carballo Lerma. Mientras que en el Reel Q Pittsburgh LGBT Film Festival, que este año celebra su 30 aniversario, también participa Bajo el último techo, de Edgar Romero.

En España, el FICGLB  -Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona que se celebrará del 23 al 31 de octubre-, programó los cortos Cuarto de hotel, de Alejandro Zuno; Gloria, de Luis Hernández de la Peña; La carta, de Angeles Cruz; Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, de Julián Hernández; Zerch, de Xavier Velasco. Así como las producciones del CCC  P*to, de Martín Bautista y Suda, de Carmen Martínez.   El largometraje Cuatro lunas, de Sergio Tovar, también forma parte de la programación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.