Home » Economía

“No somos emprendedores; exigimos educación y empleo”

Publicado por Naked snake el Jueves, 8 octubre 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias

Oaxaca, México.- Las y los jóvenes en América Latina (AL) y el Caribe no acceden a educación de calidad –sobre todo a Educación Sexual Integral (ESI)–, carecen de empleos y servicios de salud, y afrontan un clima de violencia que afecta más a esta población.

Ante ello, las naciones deben adecuar y apropiarse de manera clara de los indicadores y líneas de acción planteadas para cumplir el Consenso de Montevideo, un acuerdo regional que pone especial énfasis en considerar a la juventud como sujeta de derechos.

Durante la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL y el Caribe, que se realiza en esta capital, uno de los paneles abordó la exclusión de la educación y el empleo que enfrentan las y los jóvenes de la región.

1-Desempleo-jAsvenes-especial-14082015-140742Ahí se dijo que se estima que la población total en AL y el Caribe supera los 630 millones de habitantes, de los cuales casi 52 por ciento son personas menores de 29 años de edad, y dentro de este grupo etario las y los adolescentes de 10 a 19 años suman 112 millones.

Cerca de 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años (22 por ciento del total) no estudian, ni tienen un empleo remunerado, y de este total, 70 por ciento son mujeres en su mayoría de sectores urbanos.

Nayeli Yoval, coordinadora de Elige-Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, llamó a observar a la juventud como un tema transversal en todos los aspectos del desarrollo.

Enfatizó que hay dos retos claros en la región en materia de educación: mejorar la calidad igualitaria y la democratización de la educación, pues la enseñanza debe abonar a un proyecto de vida, la autonomía, y la emancipación de las personas jóvenes, sobre todo de las mujeres.

Yoval advirtió que no hay una meta clara en la “Guía operacional” de Montevideo, que defina cuánto se debe invertir en educación.

En materia laboral, la defensora de Derechos Humanos recalcó que es indispensable que los países reconozcan que las y los jóvenes queremos trabajos dignos, “no somos emprendedores”, como se ha querido atender el desempleo juvenil en algunas naciones de la región.

Cabe decir que desde el lunes 5 de octubre y hasta este viernes 9 la Secretaría de Economía lleva a cabo en la Ciudad  de México la “Semana Nacional del Emprendedor 2015”, con el supuesto objetivo de brindar apoyo y herramientas a las y los jóvenes “con deseos de emprendimiento” y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el panel, Nayeli Yoval destacó que el clima de violencia en AL impacta más a las juventudes, ya que entre las y los jóvenes se han incrementado los homicidios y las desapariciones, y lo que está sucediendo en México es prueba de ello. “Las juventudes de América Latina y el Caribe están indignadas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; exigimos verdad y justicia”, declaró.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.