Home » Ciudadanía, Legislativo

Oaxaca/Ciudadanía puede solicitar juicio político contra Gabino Cué: ATI

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 8 octubre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- La ciudadanía puede solicitar ante el Poder Legislativo un juicio político contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo por haber infringido el juramente que lo obliga a respetar la Constitución del Estado de Oaxaca y ordenar a un órgano electoral autónomo, la realización de una consulta ciudadana inexistente en las leyes locales y con lo que hizo prevalecer el interés particular sobre el interés de la sociedad, así lo consideró el diputado Adolfo Toledo Infanzón.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) presentó en la sesión de ayer de la Diputación Permanente, un punto de acuerdo con un carácter más moral y ético para exhortar al Jefe del Ejecutivo a observar el principio de legalidad y determine, sí a pesar de incurrir una seria violación al marco jurídico, proseguirá con la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

 

toledoinfanzonEn la larga argumentación legal expuesta, Toledo Infanzón solicitó dar trámite al siguiente punto de acuerdo

“De urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que, en lo relativo la Construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, determine sobre su continuación o no, observando el principio de legalidad, sujetando su actuación y la de los servidores públicos involucrados dentro del ámbito de su competencia, con estricto apego a lo que señala el marco legal aplicable a afecto de brindar certeza jurídica a los actos que de ésta se deriven; considerando que, la “Consulta Ciudadana” realizada el cuatro de octubre del presente año en el Municipio de Oaxaca de Juárez, no es un mecanismo de participación ciudadana legalmente reconocido, y por tanto, los resultados obtenidos de la misma, no representan efectos vinculantes que deban ser acatados o justifiquen cierta determinación al respecto.

 

En entrevista con Ciudadanía Express, Toledo Infanzón explicó los motivos que lo llevaron a presentar dicho punto de acuerdo a pesar de que los afectados representados por el Frente de Defensa del Cerro de

 

El Fortín y el Patronato ProDefensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX) denunciaron esta trasgresión constitucional y cuando el Gobierno de Oaxaca, se ampara en los resultados de la consulta ciudadana para proseguir con el proyecto del CCCO.

 

¿Existe trasfondo político para denunciar la actuación del Gobierno de Oaxaca, en la víspera del proceso electoral?

 

– No, esto tiene que ver con un principio moral y de respeto al marco legal. Gabino Cué incurrió en una evidente ilegalidad que jurídicamente está sustentada y que el Congreso no puede ser omiso ante esta verdad.
¿Con esto, se da la razón legal a los afectados por la construcción del CCCO?

 

– Sí, porque se utilizó la figura de consulta ciudadana, cuanto ésta no existe en la Constitución Política de nuestro Estado, que en su artículo 25 inciso C, solo reconoce como mecanismos de participación ciudadana el voto libre y secreto, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la audiencia pública, el cabildo en sesión abierta y los consejos consultivos ciudadanos. Nada más.

¿Cómo se castiga esto por parte del Poder Legislativo?

 

– Recordemos que todas y todos aquellos que fuimos electos para ejercer un cargo por la vía del voto y al ser nombrados cómo servidores públicos en todos los niveles de gobierno, prestamos juramento de respetar y hacer respetar la Constitución federal y del Estado. Al haber un desacato de la magnitud en que se incurrió por el gobernador y sus funcionarios en este caso, por el Centro de Convenciones, queda abierta la posibilidad que los afectados o cualquier ciudadano puede solicitar al Congreso iniciar el procedimiento constitucional de juicio político.

 

Pero, en una Legislatura en la que los y las diputadas de los partidos aliancistas prácticamente están al servicio del Poder Ejecutivo igual que en su momento, los del PRI lo hicieron con el gobernador en turno ¿cómo la ciudadanía podría confiar en que este juicio político procederá?

 

– Mi intención con este punto de acuerdo, es que este tipo de violaciones constitucionales no se repitan en Oaxaca. Sabemos que es difícil que este procedimiento se pueda cumplir, pero hay que dar el paso. A lo mejor no en lo que resta de esta administración.

Pero, suponiendo que el PRI, su partido, gané las elecciones a gobernador, ustedes no van incurrir, cómo siempre lo han hecho en este tipo de violaciones?

– Justamente para evitar que a futuro, gane el PRI u otros partidos, se debe dejar un precedente por parte de la ciudadanía. La realidad es otra en Oaxaca con una sociedad más vigilante y que por supuesto ya no dejará hacer lo que se quiera además de que las violaciones a la Constitución, se vayan a volver una costumbre por el gobernador o funcionarios.

 

Como legislador, ¿qué opina de esta decisión  por parte del Gobierno de Oaxaca para realizar un obra que ha sido rechazada únicamente por el lugar en que se realiza, el Cerro de El Fortín y que nunca se opuso al desarrollo de Oaxaca como lo alegan desde la esfera del poder?.

 

– Sin duda, prevaleció el interés particular y el conflicto de intereses por encima de la ciudadanía.

El punto de acuerdo primero deberá ser analizado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y luego, ser aprobada por el pleno de la LXII Legislatura en noviembre próximo cuando inicie el Periodo Ordinario de Sesiones.

A continuación Punto de Acuerdo integro:

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.