Home » Cultura

Presentarán en México exposición sobre antigua cultura de Quebec

Publicado por Naked snake el Jueves, 8 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Museo del Templo Mayor, en la capital mexicana, exhibirá a partir del próximo martes la exposición Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec, anunció hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con un comunicado de prensa del INAH esta es la primera ocasión en que se reúne un centenar de vestigios arqueológicos hallados en Quebec, Ontario, Canadá, y en Nueva York, Estados Unidos.

La muestra llega a México en reciprocidad por la exposición Los aztecas, el pueblo del sol, que se presenta en Montreal, la cual ha recibido a casi 150 mil visitantes y concluirá el día 25 de octubre.

El público podrá admirar ollas de barro, pipas, herramientas de trabajo, puntas de flecha y arpones, además de vestigios europeos del siglo XVI y granos de maíz carbonizados, entre otros.

templomayorEste grupo indígena se desarrolló a partir del año 500 y hasta el siglo XVI, cuando desapareció o se dispersó sin dejar vestigios.

Sin embargo, en los últimos años las investigaciones arqueológicas arrojaron evidencias de su existencia, precisa el comunicado.

Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, dijo que el único dato existente hasta antes del siglo XX de este grupo nativo de América del Norte era el reporte del colonizador Jacques Cartier, quien entabló contacto con ellos entre 1534 y 1542.

Seis décadas después una nueva expedición encabezada por Samuel Champlain arribó a la misma zona, sin encontrar rastro alguno de esta sociedad.

Durante el siglo XX, los trabajos arqueológicos canadienses permitieron hallar restos de cerámica con patrones geométricos y representaciones de mazorcas de maíz en el borde, que los expertos determinaron como característicos de esta cultura de Quebec.

Los iroqueses fueron un pueblo indígena contemporáneo a los mexicas, de manera que esta exposición es una gran oportunidad para aprender sobre un desarrollo histórico distinto que ocurría al mismo tiempo a cientos de kilómetros de la gran Tenochtitlán, destacó.

Hasta el 28 de febrero de 2016 estará abierta al público esta exposición.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.