Home » Patrimonio Cultural

Septiembre fue el mes de México en Turquía

Publicado por Naked snake el Jueves, 8 octubre 2015
Sin Comentarios


SRE

Oaxaca, México.-Inició con la participación, del 1° al 3 de septiembre, de seis empresas, apoyadas por ProMéxico, en el Pabellón de México en la feria World Food en Estambul. Las empresas participantes promovieron café, sábila, miel de agave (aloe vera), especies y condimentos y nueces.

Simultáneamente, los chefs mexicanos Arturo García Mogollón y Georgina Cruz  impartieron clases maestras sobre gastronomía mexicana a los estudiantes del Instituto Culinario de Estambul de la Universidad Kadir Has, uno de los más prestigiosos de Turquía. Esta estancia, del 1° al 4 de septiembre, tuvo una fuerte presencia en medios y redes sociales turcas. La estancia finalizó con la preparación —por parte de los estudiantes— de una cena mexicana.

CQmamkAUsAItTHbPosteriormente, los chefs se trasladaron a Ankara para organizar, en el Hotel Hilton, las noches de antojitos mexicanos —del 6 al 8 de septiembre— y una semana culinaria mexicana, del 10 al 19 del mismo mes, en la que se degustaron especialidades mexicanas, en particular oaxaqueñas, con cuatro tipos diferentes de mole, a la vez que se mostró al público y a especialistas el proceso de nixtamalización el maíz.

México estuvo también presente, a partir del 3 de septiembre, en la XIV Bienal de Estambul – reconocida mundialmente – con la obra titulada “El silencio de Ani”, presentada en DEPO, creada por Francis Alys, artista belga radicado en México. La curadora de esta edición de la bienal es Carolyn Christov-Bakargiev.

Se sumaron las ceremonias de la celebración del Día de la Independencia, tanto en Ankara como en Estambul, encabezadas por la embajadora Martha Bárcena Coqui. La conmemoración en Ankara, a la que asistieron alrededor de 200 personas, se llevó a cabo en la residencia de la embajada el 15 de septiembre, mientras que en Estambul el evento se realizó en un prestigioso hotel el 17 de septiembre con la asistencia de 200 personas. A las celebraciones acudieron representantes de los Ministerios de Economía, de Cultura y Turismo, de diversas agencias gubernamentales de Turquía, integrantes de la comunidad mexicana, diplomáticos y cónsules acreditados, empresarios, periodistas, personalidades del mundo cultural.

El mes de México en Turquía cerró con dos conferencias sobre la evolución de la novela mexicana del siglo XX impartidas por el escritor mexicano Francisco Prieto: el 21 de septiembre en el Instituto Cervantes en Estambul y el 22 de septiembre en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara.

Durante el mes de México en Turquía, se promocionó activamente la gastronomía de nuestro país, de acuerdo con la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, cuyo lanzamiento fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto de este año. Se impulsó la formación de redes comerciales para los empresarios mexicanos y se promovieron el arte y las letras mexicanas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.