Home » GOBERNATURA

Atiende Registro Civil e IOAM a migrantes en Baja California

Publicado por Naked snake el Viernes, 9 octubre 2015
Sin Comentarios


· La gira de trabajo se extenderá hasta el 19 de octubre para atender al mayor número de migrantes y sus familias en el Valle de San Quintín, Maneadero y Tijuana, Baja California.

Oaxaca, México.-En el marco de la gira de trabajo que realiza personal del Registro Civil a través del programa “Identidad sin Fronteras” y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en el estado de Baja California, a la fecha se han brindado más de 7 mil servicios en materia registral, además de informar sobre los programas y trámites que el Gobierno de Oaxaca brinda en beneficio de la población migrante y sus familias.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, indicó que con la finalidad de ampliar la cobertura gubernamental al mayor número de personas, a través de los servicios de expedición de certificados de nacimientos, claves CURP, aclaración de actas, entre otros, la gira programada al 9 de octubre se extendió hasta el 19 del presente mes, a fin de continuar la atención a la población migrante que se dedica a actividades agrícolas en el Valle de San Quintín, Maneadero y Tijuana.

Refirió que la diferencia de la atención brindada este año con las anteriores visitas, es que el personal de la brigada del Registro Civil junto con el IOAM, está acudiendo a los empaques y campos agrícolas debido a las facilidades otorgadas por los agricultores.

Gira BCalifornia, Méx (4)Precisó que lo anterior se realiza derivado del Acuerdo para la Ejecución e Instrumentación de Acciones en materia de identidad jurídica, suscrito por el Gobierno de Oaxaca y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Baja California, en aras de instrumentar acciones que permitan a las personas de origen oaxaqueño alcanzar identidad jurídica e informarse sobre programas como el 3×1 para Migrantes, entre otras acciones.

Domínguez Santos detalló que por parte del IOAM, se han identificado varios casos de niños, niñas y adolescentes que nacieron en Estados Unidos, así como hijos de padre o madre oaxaqueña que viven en Baja California que no cuentan con la doble nacionalidad, por lo que en coadyuvancia con la CDI se levantará un padrón, a fin de que el próximo año se implemente otra jornada para atender casos específicos con esta problemática.

En este mismo sentido y a fin de informar sobre los derechos humanos y los riesgos de la migración en condiciones inseguras, Rufino Domínguez acudió al Colegio de Bachilleres Plantel San Quintín y a la Universidad Autónoma de Baja California, donde ofreció una conferencia a alumnos y maestros sobre el tema migratorio.

El Director del IOAM puntualizó que estas acciones se continuarán fortaleciendo, pues son el reflejo del compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para atender a la población migrante y sus familias.

Cabe mencionar que dentro de las zonas atendidas destacan Ensenada, Valle de San Quintín, la delegación Vicente Guerrero y Punta Colonet, así como los ranchos Don Juanito, Santa Mónica, Los Pinos, Campamento El Vergel, Empaque Dos Amigos, Agroindustrias Andrew & Willianson, Berrimex y COFEMA (instalaciones de la Ferretería en el Ejido Díaz Ordaz), principalmente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.