INICIO  //  transparencia  //  En proceso el registro del PT como partido político local
/  

En proceso el registro del PT como partido político local

Viernes 09 de octubre, 2015.
11:56 am
145 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

-          El Partido del Trabajo cumplió con todos los requisitos que determina la ley electoral.

Oaxaca, México.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, informó que el trámite de registro como partido político local del PT está en proceso y análisis en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

El PT, dijo, ha cumplido con todos los requisitos estipulados en la legislación electoral y está a la espera de la aprobación del IEEPCO.

El tres y ocho de septiembre de este año se presentaron oficios ante el IEEPCO en los cuales se le solicita dar inicio formal con el trámite de registro como partido político local y en consecuencia se les informara en tiempo y forma los procedimientos y plazos para tal fin.

_MG_0414Lo anterior con base en lo establecido en el artículo 95 numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos que establece que “si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación valida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito de número mínimo de militantes con que debe contar”.

Asimismo, también fueron remitidos los requisitos señalados por el artículo 292 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, referente a los documentos básicos y conformación de la estructura orgánica de nuestro instituto político.

Rafael Arellanes agregó que en repuesta a sendos oficios el día 18 de septiembre de 2015, fue notificado mediante oficio número IEEPCO/DEPFPPyCI/084/2015, signado por la directora ejecutiva de prerrogativas, fiscalización, partidos políticos y candidatos independientes, en el que se le informa que el plazo para presentar la solicitud de registro como partido político local es el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador del Estado.

Sin embargo y ante esta determinación, se presentó un recurso de impugnación ante el TEEPJO. Este recurso fue resuelto el dos de octubre de 2015 y el TEEPJO reconoce la personalidad e interés jurídico del promovente, asimismo se revoca el oficio número IEEPCO/DEPFPPyCI/084/2015 emitido por la Directora Ejecutiva prerrogativas, fiscalización, partidos políticos y candidatos independientes  del  IEEPCO, y se ordena al Instituto de inicio al procedimiento de registro como partido político local.

“Mediante oficio número IEEPCO/DEPFPPyCI/117/2015, de fecha 03 de octubre de la presente anualidad, me fue notificado que en cumplimiento a la resolución del Tribunal Estatal Electoral, se dará inicio al procedimiento escrito en la Ley de la materia, por tal motivo me solicitan realizar la asamblea local constitutiva en la cual se apruebe la declaración de principios programa de acción y estatutos”.

En la misma fecha, agregó, fue remitida al instituto la convocatoria  para dicha asamblea a efecto de validarla y a su vez designaran los funcionarios del instituto encargados de certificar la realización de la asamblea.

Conforme  a las bases de la convocatoria, el seis de Octubre del presente año se llevó acabo la asamblea local constitutiva en la cual se aprobaron los documentos básicos y fueron electos los órganos de dirección estatal del Partido del Trabajo, todo el procedimiento fue en presencia del personal designados por el Instituto.

La documentación relativa a la celebración de la asamblea local constitutiva fue remitida al Instituto el día siete de octubre de la presente anualidad, a efecto de  ser analizada y en consecuencia se emita el dictamen correspondiente para la aprobación del Consejo General del IEEPCO.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 05:10 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres