INICIO  //  Cultura  //  Lila Downs triunfa en el Teatro "Apollo" de New York
/  

Lila Downs triunfa en el Teatro "Apollo" de New York

Viernes 09 de octubre, 2015.
02:39 pm
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La cantante mexicana-estadunidense Lila Downs ofreció la noche del jueves, en un memorable concierto en el icónico teatro Apollo de la ciudad de Nueva York, su intensa y original mezcla de música tradicional mexicana con ritmos latinos y afroamericanos.

El concierto, para promover su disco “Balas y Chocolate”, formó parte de su gira de otoño en Estados Unidos, que comenzó a inicios de septiembre en la ciudad de Dallas y que concluirá el 7 de noviembre en San Francisco, con un recital con la orquesta sinfónica de esa ciudad.
Tocar en el Apollo es un regalo para una mujer que ha caminado con su carga como una hormiga, por muchos años, y lo agradezco mucho. Es poder entrar a un sitio donde seguramente hay algunas ánimas presentes de los muchos músicos que han tocado ahí”, dijo Downs.
En entrevista, Downs destacó la enorme tradición del Apollo, ubicado en el corazón del barrio de Harlem, y considerado como uno de los epicentros de la cultura afroamericana de Estados Unidos, donde artistas como James Brown, Aretha Franklin y Michael Jackson se han consolidado. lila downsAcompañada por su banda de ocho músicos, la Misteriosa, Downs alternó en el Apollo versiones del cancionero popular mexicano con varias de sus propias piezas, en que aborda la migración a Estados Unidos, la infalibilidad de la muerte, la violencia que sufre México y Latinoamérica en general, y la injusticia social. “En esta gira la música ha hablado más que yo, y eso que me gusta hablar. La música habla, como debe ser, y mueve a la gente, la hace sentir. Abordamos algunos temas que son dolorosas para nosotros los mexicanos, y para los latinos en general, porque en eso no estamos solos”, expresó. En el concierto, Downs ofreció su reconocimiento al dolor y valor de varias de la madres, presentes en el recinto, de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desparecidos hace un año en México. Nacida en el seno de una familia mixteca, de Oaxaca, y de padre estadunidense, Downs ha adoptado en su música, y en los temas que aborda en sus letras, una amplia tradición, que va desde su estado natal hasta el resto de América Latina y Estados Unidos. “Soy una persona más de la comunidad latina en Estados Unidos, que se preocupa por lo que está pasando en este país con los latinos. Creo que hay muchas cosas que debemos y podemos conseguir, como respeto y dignidad, dentro de esta nación”, explicó. Considerada como una “extrovertida embajadora de la cultura latina en Estados Unidos”, Downs ha manifestado su preocupación sobre el clima adverso contra la migración creado por algunos políticos estadunidenses. En el concierto dedicó su canción “El Burro” al aspirante presidencial republicano Donald Trump. “Hay personas que no aprenden nada aunque vayan a la escuela”, declaró Downs durante la presentación. Los mensajes xenofóbicos, “si no se tiene cuidado, pueden crecer y generar más y más odio. Hay que tomar en cuenta la historia, lo que ha pasado en otros momentos y lugares, y aprender las lecciones, para evitarlas”, precisó Downs en la entrevista. Antes de terminar la gira en Estados Unidos, Downs viajará a México para ofrecer un concierto y una ofrenda en el Auditorio Nacional, en el Distrito Federal, el 1 de noviembre, en la víspera del Día de Muertos. Asimismo, en este mismo año, Downs prepara más recitales en México.

Te podría interesar...

14/12/2015 | 02:50 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres