Home » Transparencia

Contraloría de Oaxaca no publica declaración patrimonial de Gabino Cué

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 10 octubre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Hasta este mediodía, el portal oficial de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Oaxaca, no ha hecho pública la declaración patrimonial del gobernador Gabino Cué Monteagudo cómo lo había anunciado la Coordinación de Comunicación Social a medios de comunicación de la Ciudad de México.

 

cuetransparenciaLa intrincada página oficial http://www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx/ presume entres sus noticias que éste portal,  “el cual centraliza todos los productos del Poder Ejecutivo Estatal en materia de Transparencia, Gobierno Abierto, y acceso a la información, se encuentra en el primer lugar del Ranking de portales estatales de Transparencia 2015”

 

Según este portal oficial del Gobierno de Oaxaca “Todos los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, con nivel de Jefes de Departamento, hasta el Gobernador del Estado, así como aquellos que manejen, recauden o administren fondos y recursos económicos, materiales o humanos estatales, o información clasificada como reservada o confidencial, sea cual fuere el carácter de su denominación o designación” están obligados a rendir su declaración patrimonial de inicio en la función pública y anual en su permanencia al cargo.

 

Sin embargo, en el link Ventanilla Única de Acceso a la Información, solo se publica el marco legal de los sujetos obligados, ya sea por tema, por ente o por fracción, que incluye un estimado en salarios de los titulares y funcionarios de cada dependencia, entre ellos, la Gubernatura.

cuetrasnaparencia4Por otro lado en la herramienta de búsqueda de Oaxaca Trasparente, se introdujo el tema “declaración patrimonial del gobernador Gabino Cue” que arroja varios archivo que datan del 2004 o información relacionada y av veces marca error de página.

 

Según las observaciones publicadas en el ranking : http://www.u-gob.com/ realizado por un equipo encabezado por el investigador Rodrigo Sandoval la Universidad Autónoma del Estado de México, se indica que Oaxaca Transparente,mantiene ciertos niveles de opacidad ya aún tiene pendientes en la materia, y necesita innovar en las áreas con buena puntuación, es decir ortografía, y mejorar su rendimiento en la creación de herramientas que permitan la consulta y descarga gratuita de datos abiertos en lenguaje sencillo y ciudadano.

 

Información selectiva en Oaxaca por el caso de la “Casa blanca” de Cué

Por otro lado, el Gobierno de Oaxaca, emite información de manera selectiva a los medios de comunicación, ya que mientras diarios o revistas nacionales reciben información privilegiada, los medios que considera “locales” y sin influencia entre la opinión pública, son abiertamente discriminados.

 

contralormanuelY es que a partir de la publicación del escándalo de la mansión del gobernador Gabino Cué Monteagudo y cuya denuncia fue hecha por el pintor Sergio Hernández y difundida primero por medios y portales digitales locales, para luego ser retomada por el diario Reforma y después otros periódicos nacionales, la oficina de Comunicación Social, desdeña el trabajo profesional de las y los periodistas oaxaqueños.

Apenas en junio pasado, en un encuentro con periodistas oaxaqueños, el gobernador Gabino Cué Monteagudo,  había reiterado su compromiso  de respeto a la libertad de expresión sin presiones o amenazas de ningún tipo y  dar  plena garantía al acceso de información en su gobierno para contribuir a la trasparencia y rendición de cuentas ante la sociedad.

 

Sin embargo, la Coordinación de Comunicación Social así como el Secretario de la Contraloría y Manuel de Jesús López López,  han optado por atender a medios o periodistas a su consideración personal  y se toman la atribución de negar o dar acceso a la información a medios alternativos locales.

 

López López, negó el número de su teléfono celular oficial a esta reportera, cuando se le requirió en una audiencia pública.

 

“Te doy el de mi secretaria, porque luego los periodistas molestan mucho”, dijo entonces cuando es obligación de cualquier funcionario proporcionar ésta información, a quien se le paga el servicio telefónico con el erario público.

 

Desde ayer, el Coordinador de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz se dio a la tarea de defender al mandatario estatal con entrevistas a medios nacionales y a un selecto grupo de comunicadores para negar la información del pintor Sergio Hernández.

 

Así también, adelantó que se publicaría la declaración patrimonial de Cué Monteagudo, con la cual se desmentiría la posesión de la lujosa casa con un valor de más de 100 millones de pesos en el lujoso fraccionamiento “Puente de Piedra”.

 

La declaración patrimonial no ha sido difundida ni por un  boletin oficial por Comunicación Social ni aparece en el portal oficial de la Contraloría.

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.