Home » Economía

Piden a empleadoras apoyar contrato de trabajadoras del hogar

Publicado por Naked snake el Sábado, 10 octubre 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias 

Oaxaca, México.- Marcelina Bautista Bautista, que integra la secretaría colegiada del recién creado  Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) de México, pidió a un grupo de empleadoras conformado por mujeres políticas, funcionarias, investigadoras, activistas y actrices, que firmen y revisen con ella el contrato de trabajo colectivo que presentará próximamente.

En un desayuno hoy en esta ciudad, al que convocó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STyFE) para reunir a varias empleadoras –algunas con cargos públicos–, se abordaron los derechos de las trabajadoras del hogar.

Bautista, también directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) –invitada al evento– aprovechó para pedir a las empleadoras reunidas que firmen en próximas fechas el contrato de trabajo colectivo en el que está trabajando, así como que participen con opiniones en la elaboración del mismo.
trabajadoradelhogarAdelantó que en próximos días se hará la toma de nota para dar legalidad al sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), tras la cual se procederá a la elaboración del contrato colectivo.

También agradeció que algunas personas ya hayan firmado un contrato individual con sus empleadas en sus hogares, pero pidió que también consideren dar salarios justos, días de descanso y al menos tres o cuatro horas en las tardes para que las trabajadoras puedan capacitarse sobre sus derechos.

Al desayuno llegaron en calidad de empleadoras más de 30 mujeres, entre ellas la secretaria del Gobierno capitalino, Patricia Mercado Castro; la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Teresa Incháustegui Romero; y la presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia.

Amalia García Medina, titular de la STyFE, se dijo “profundamente comprometida” con las exigencias del gremio que encabeza Marcelina Bautista –quien lleva más de 20 años en el reconocimiento de garantías laborales para este sector–, pero “¿cómo reclamar los derechos en otros ámbitos si no se empieza en nuestra propia casa?”, declaró.

Y convocó a que el próximo 5 de noviembre las empleadoras del hogar puedan reunirse nuevamente en compañía de sus empleadas y con un contrato de trabajo individual ya firmado; y adelantó que los días 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo en la Universidad Obrera un foro con ministros y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo del hogar remunerado.

Por su parte, Incháustegui dijo que las empleadoras que ahí estaban reunidas tenían los recursos económicos para brindar estos derechos a las trabajadoras del hogar, pero que el resto de las capitalinas que perciben hasta dos salarios mínimos no están en las mismas condiciones, por lo que llamó a “revisar finanzas”, y generar un nuevo sistema en el que todas las mujeres sean beneficiadas.

En su turno, Jacqueline L’Hoist remarcó que las trabajadoras del hogar tienen derecho a una vida digna y sin discriminación, ya que algunas han denunciado ante la Copred que son obligadas a dormir casi junto al excusado, y exhortó a que las empleadoras celebren –como ella hizo– contratos retroactivos.

Otras mujeres con cargos importantes en el ámbito federal también asistieron, como la senadora Marta Tagle –que reconoció que la Cámara alta tiene rezagada la aprobación del Convenio 189 de la OIT porque el IMSS se opone a brindar la seguridad social–, y la diputada Cecilia Soto, que reveló que hay muchas resistencias y opacidad en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), para la ratificación de esta norma.

La escritora Guadalupe Loeza aprovechó para proponer la elaboración de un libro que integre algunas historias de trabajadoras del hogar, así como un manual digital que contenga derechos de este gremio y el contrato colectivo de trabajo.

La mayoría de las mujeres presentes –entre ellas la política panista Margarita Zavala– aseguró haber firmado ya un contrato de trabajo formal con sus empleadas del hogar, aunque no lo enseñó.

Cuestionado respecto a cómo va el proceso del registro del sindicato, Pablo Franco Hernández, secretario general de asuntos colectivos de la JLCyA –que asistió al evento en representación de la presidenta de la Junta, Margarita Darlene Rojas Olvera– expresó:

“Las famosas tomas de nota, por desgracia, muchos sindicatos las utilizan para hacer negocio y para privar a los trabajadores de sus derechos, en complicidad con muchos patrones. En el caso del sindicato al que se han referido tendrá que cumplirse, salvo algunos requerimientos de carácter formal que tenemos todavía que revisar no para trabar el registro, sino para asegurar que el sindicato nace con todas las de la ley, y más porque todos coincidimos en la necesidad de promover la libertad sindical, pero hay sectores que no opinan así”.

El funcionario aseguró que la Confederación de Trabajadores de México tiene un acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana para bloquear los registros sindicales, y que la representación patronal se opone a la ratificación del Convenio 189.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.