Home » Ciencia y Tecnología

Reconocen al doctor José Narro Robles, como impulsor de la cultura bioética en México

Publicado por Naked snake el Sábado, 10 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión Nacional de Bioética reconoce el compromiso del doctor José Narro Robles para la consolidación de la bioética en el país. La Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) a través el doctor Manuel Ruiz de Chávez, otorgó un reconocimiento al doctor José Narro Robles, por el compromiso e impulso que ha dado a la bioética en México.

La reunión se celebró en la máxima casa de estudios del país, donde el doctor Ruiz de Chávez acompañado por la maestra América Pérez Manjarrez, el maestro Raúl Jiménez Piña y el Antropólogo David López Vibaldo, realizó un recuento de las múltiples actividades realizadas entre la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

jose narroEs en el año de 2012 cuando en el marco del XX Aniversario de la CONBIOÉTICA, se suscribe un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, que ha dado como resultado una serie de actividades que han permitido la difusión de la bioética en diversos sectores de la sociedad.

Entre las actividades que destacan se encuentra la participación con el Programa Universitario de Bioética, la colaboración de destacados académicos de la UNAM en los ciclos de videoconferencias de la CONBIOÉTICA (2012-2015), la conformación del Diplomado en Bioética para Integrantes de Comités de Ética y Bioética en sus dos ediciones (2013-2014), el Diplomado en Bioética coorganizado con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios del Estado de México, el Foro “Ética en Investigación Fortalezas y Retos” realizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y la Universidad de Miami.

En el marco del Programa Bioética para Jóvenes, se participó con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas en la Carrera Pumathon 2012, Encuentro Universitario de Papalotes y en el Veranocio ediciones 2013 y 2014.

Asimismo los proyectos conjuntos, como: CONBIOÉTICA, UNAM, National Institutes of Health, University at Buffalo.

Este es un proyecto de tres años para la elaboración de un programa de ética para posgrado en el que se contará con la participación del Dr. Jorge Linares y Xiufeng Liu, el cual es Coordinado por David Koepsell, Coordinador de Proyectos Estratégicos e Investigación de la CONBIOÉTICA.

En el marco del 12° Congreso Mundial celebrado en México en 2014, la UNAM participó como coorganizador. Además destacados académicos participaron en las diversas actividades dentro del congreso: simposios, simposios, presentaciones orales individuales, carteles entre otras.

El presidente del Consejo de la CONBIOÉTICA, resaltó el arraigo de la bioética en las políticas públicas, mediante el Seminario: Bioética y Derechos Humanos. México y la Convención para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina.

Organizado por la Conbioética y el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Además de realizar actividades de divulgación mediante su participación los programas de televisión: Mirador Universitario y Observatorio del canal universitario.

Para concluir, el doctor Manuel Ruiz de Chávez agradeció el apoyo brindado durante estos años, en los que la UNAM se ha convertido en un aliado invaluable de la bioética y la CONBIOÉTICA, con miras a que esta relación siga brindando frutos para beneficio de la sociedad

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.