Home » Arte

Becario crea Kwikari, proyecto de composiciones instrumentadas

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 11 octubre 2015
Sin Comentarios


Méxicio.-René Demián Galindo Ramírez es un compositor y bajista originario de Jalisco que se describe como muy inquieto, dinamismo que lo ha llevado a participar por primera vez por una beca del Programa de Estímulos a la Creatividad y Desarrollo Artísticos (PECDA) que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Su proyecto denominado Kwikari es una colección de obras de diferentes orquestaciones en las que el hilo conductor es el canto. En entrevista con el Conaculta, mencionó que todas las obras que procesa tienen que ver con el canto, “aunque no cante una voz humana, trae un canto implícito, por lo que decidí llamarle Kwikari”.

renedamianKwikari significa canto en lenguaje wixárika. Los wixárikas son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.

Huichol para los miembros de esta etnia es un término peyorativo, por lo que no les gusta que se les llame de esa forma, sino wixárikas, indicó el becario del PECDA.

Entre las piezas que ha compuesto el músico se encuentra Chacala, obra de gran formato que describe como un canto de naturaleza, pues Chacala es una playa de la Riviera Nayarita, “todo lo que la playa canta intento plasmarlo en esta obra orquestal”, expresó el artista.

También compuso Kwikari, pieza que le da nombre a su proyecto y en la que el propio autor toca el bajo, pues explicó que se está reencontrando con su faceta de ejecutante, ya que antes de estudiar composición en la Universidad Autónoma de Guadalajara tocaba el bajo eléctrico. Por lo cual creó piezas para bajo eléctrico solo, con electrónica en tiempo real y voces grabadas de cantantes procesadas a través de electrónica, “Kwikari consiste en una estética muy diferente a la orquestal”, aseveró Demián Galindo.

Refirió que otra de sus obras es Fotografía, la cual nació espontáneamente, al comentar que “fue un canto que surgió en un piano al ver fotografías de mi pareja y de su hija, empecé a sonar un poco las teclas y salió este tema, como una suerte de canto de cuna”. Se trata de un solo de piano que va a ser minimalista para expresar este canto.

Otra obra en la que trabaja es un canto de María Sabina, curandera y chamán de la etnia indígena mazateca de Oaxaca, pieza a la que tituló Bi, “así es como le decía a María Sabina su mamá”, explicó el compositor. Es una obra dedicada a la cantante mezzosoprano Kimball Wheeler, originaria de Los Angeles, California, y que actualmente radica en Guadalajara. “En esta pieza también se le pide a la audiencia que participe con gestos vocales de manera que sea una creación colectiva, mientras la mezzosoprano va cantando mi perspectiva de este canto de curación”, señaló Galindo Ramírez.

Algunas de estas obras que ya están terminadas el autor planea estrenarlas próximamente, como ocurrirá con Fotografía, la cual presentará en Jamay, que es un pueblo de la Riviera de Chapala y confía presentarla también en Guadalajara.

La intención de Demián Galindo es que Kimball Wheeler estrene Bi a principios de 2016, mientras que a él le gustaría grabar la obra Kwikari y ofrecer un recital de sus obras, con excepción de la composición orquestal Chacala, en la que se requeriría de una producción más grande.

Otra de las obras que incluye el proyecto es una pieza para ensamble de cámara, instrumentalizada con piano, viola, violín, cello, clarinete y flauta, la cual se llama El canto de curación, que al igual que Bi se basa en un canto espiritual de un marakame, que es como el chamán de la etnia wixárika, pero indicó que en esta composición no habrá cantante.

Declaró que como parte del programa de retribución social que conllevan los apoyos que otorga el Fonca, ofreció una conferencia en marzo de 2015 respecto al proceso creativo que implican las piezas. Actualmente realiza la revisión y adaptaciones del proyecto de otro becario, respecto a grafías y tecnicismos musicales.

Para el músico sería importante tener la oportunidad de ofrecer algunos recitales, una vez concluido su proyecto, para lo cual se acercará a instituciones culturales públicas y privadas que lo respalden para tal fin.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.