INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/El rebase de Alejandro Murat y Oaxaca, con un Congreso corrupto
/  

El Patíbulo/El rebase de Alejandro Murat y Oaxaca, con un Congreso corrupto

Domingo 11 de octubre, 2015.
10:38 am
193 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- Vaya sainete organizado por quienes interpretaron que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dejar sin efecto los cambios a la Constitución del estado, realizados por los diputados de la LXII legislatura para entre otras cosas, reducir de 5 a 3 los años de residencia para poder ser candidato a Gobernador sin haber nacido en territorio oaxaqueño, sepultaba de tajo la posibilidad de que Alejandro Murat Hinojosa fuera considerado como el más fuerte precandidato del PRI a la gubernatura oaxaqueña.

alejandromuratLas primeras reacciones fueron desbordantes, buscaron desanimar a los numerosos seguidores que según se ha visto tiene en las ocho regiones de la entidad, el joven director general del INFONAVIT.

Por su parte Alejandro Murat Hinojosa no se dio por aludido.

Sin embargo los francotiradores, la mayoría desde el anonimato, se dieron vuelo y desataron una guerra sucia en su contra.

Hasta José Antonio Hernández Fraguas –eterno aspirante a la gubernatura—se lanzó al ruedo para afirmar que con la derogación de la reforma electoral de los diputados oaxaqueños, se “caía el traje a la medida” que el PRI le había confeccionado a Alejandro Murat.

Hernández Fraguas sostuvo que la Constitución de los Estados Mexicanos hace una diferencia específica entre nativo y ciudadano para participar en un proceso comicial a gobernador, misma que excluiría al director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

hernandezfraguas3“No me sorprende, me parece que era previsible que la SCJN echará para atrás la Ley (Electoral) y que fue plagada de intenciones políticas”, apunto el ex legislador federal.

La SCJN invalidó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, porque los magistrados consideraron que dicho ordenamiento, estaba plagado de vicios e irregularidades y producto de un desaseado procedimiento que no tomó en cuenta a todos los partidos representados en el congreso local.

Entonces, las huestes manipuladas por políticos y representantes de membretes que se auto-nombran representantes de la sociedad civil, se lanzaron como aves de rapiña en contra de Alejandro Murat cómo si él fuera responsable de un acto legislativo donde ciertamente las cosas se hicieron al vapor y sobre las rodillas.

Seguramente si Murat Hinojosa, hubiera tenido injerencia en la aprobación de la LIPPEO, hubiera hilado fino, para evitar reveses tan sonoros, que para las personas sin conocimiento del andamiaje legal, la anulación de las reformas hechas por la Cámara de Diputados, equivalían a un sonoro portazo a la legítima aspiración del director general del INFONAVIT, de convertirse en el próximo gobernador.

Cuando más contentos estaban los soterrados adversarios de Murat Hinojosa, surgió un dato más importante que la anulación en sí de la LIPPEO: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tocó el sentido y alcance del artículo 23 de la Constitución Política para el Estado de Oaxaca, que a la letra dice: “Son ciudadanos del Estado de Oaxaca, los hombres y mujeres que hayan nacido en su territorio, quienes sean hijos de padre o madre oaxaqueño… “, lo cual quiere decir y aclara que, Alejandro Murat, puede participar sin restricción en el proceso electoral del 2016.

A quienes en ssupremacorte1u oportunidad presentaron la controversia ante la SCJN, para que el Máximo Tribunal anulara la reforma política aprobada por la LXII Legislatura, se les olvidó este pequeño detalle: no solicitaron la modificación a dicho párrafo de la constitución, lo cual en términos jurídicos significa, que la sala superior protegió indirectamente los derechos políticos del cercano colaborador del Presidente Enrique Peña Nieto, desde que el mandatario fue gobernador del Estado de México.

Luego entonces, Alejandro Murat, es ciudadano y nativo del estado de Oaxaca, por tal razón no necesita tener o acreditar determinado número de años de residencia, para aspirar a la gubernatura del estado de Oaxaca. La razón jurídica que le da el derecho, es ser nativo de Oaxaca por paternidad. Esta misma jurisprudencia, se consideró en su momento válida en el caso del actual Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, quien nació en la ciudad de México pero es hijo de padres oaxaqueños. La misma circunstancia ocurrió con Diódoro Carrasco Altamirano quien en realidad nació en el vecino estado de Puebla, pero su padre también es originario del estado de Oaxaca y se le dio la oportunidad de ser gobernador de Oaxaca. En distintos foros, redes sociales, y medios de comunicación afines, se desató un intensa guerra sucia que involucró a los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz. Al segundo le fue como en feria, en la ciudad de México, durante dos días, diversas organizaciones bloquearon los principales accesos del hospital Sedna, exigiendo una investigación a fondo, porque según expresaron, los líderes del movimiento, el ex gobernador construyó y equipo la clínica que tuvo un costo aproximado de mil 500 millones de pesos, con dinero “robado al pueblo de Oaxaca”. LOS DIPUTADOS LOCALES MALOS PARA LEGISLAR, BUENOS PARA LOS BILLETES Con lo ocurrido en menos de dos semanas, donde el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, echó por tierra, diversas reformas de las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura, así como su reiterada negativa por aprobar la reforma educativa, avalada ya por la mayoría de los congresos locales y el Congreso de la Unión, una cosa quedó clara:

Los insignes diputados oaxaqueños, son malos para trabajar, pero buenos para pelearse por el botín que cada año se reparten, el más reciente disgusto es que no a todos, les tocó por lo menos algo, de unos 600 millones de pesos que andan por ahí bailando.

ericel_copiaDiputados de las diversas fracciones, denunciaron que no existe transparencia en el uso de los recursos del Congreso local, y revelaron que el manejo poco claro de los dineros, ha sido responsabilidad de Jesús López Rodríguez, Anselmo Ortiz y Félix Serrano Toledo, quienes lo hacen a través de interpósitas personas.

La situación es tan seria que incluso a la mayoría de legisladores, no se les ha pagado su dieta mensual equivalente a unos 142 mil pesos, el retraso viene desde el pasado mes de junio, y lo mismo sucede con muchos trabajadores y empleados que prestan sus servicios en el edificio de Jalpan y en las oficinas alternas que tienen diputadas y diputados.

Legisladores del PAN, PRD y PSD, expresaron que ante la falta de transparencia e información, lo único que saben es que andan faltando más de 600 millones de pesos, que el Congreso recibió de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del estado, los cuales han sido manejados por Anselmo Ortiz y Jesús López Rodríguez.

Los inconformes no tuvieron que ir muy lejos por la respuesta, con la desfachatez y cinismo que le caracteriza, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura y perredista, Jesús López Rodríguez, salió al paso de las críticas y cuestionamientos en su contra y aseguró que el bloque de diputados que acusa uso discrecional de recursos e incrimina a la Junta de Coordinación Política, lo hace sin tener pruebas.

Luego envío un mensaje para acalambrar a los quejosos y anunció que ha ordenado un trabajo muy exhaustivo de información financiera para informar cuánto recibe cada diputado, sobre todo los inconformes, lo cual, anticipó será revelado en un corto plazo. El informe habrá de especificar y aclarar cuánto reciben estos diputados inconformes, vamos a decir cuánto se embolsan sobre todo los diputados quienes dicen que no hay transparencia, y no toman en cuenta que el dinero que mencionan sirve para pagarles, entre otras cosas, salarios viáticos y dietas, y todo lo que cobran durante el año, aseguró López Rodríguez.

Luego les dio una estocada que seguramente causó mucho disgusto pues el perredista afirmó: “Muchos de ellos están escupiendo para arriba, es más hay diputados que han recibido y reciben sumas nada despreciables y no pueden actuar de esa manera, deben de ser congruentes y analizar los beneficios que han tenido en la LXII Legislatura, entre otras cosas boletos de avión para viajes al extranjero donde han querido ir a pasear”, acusó aunque evitó entrar en detalles.

DETRAS-CHUCHO-FALPLópez Rodríguez, recordó que hace varios meses, un grupo de diputados le pidieron firmar un documento que no fue para denostar a los integrantes de la Junta de Coordinación, sino solo para que explicaran cómo se iban a manejar los recursos que se administran en el Congreso.

Según López Rodríguez, hasta el momento, ningún diputado ha solicitado información sobre el manejo de los recursos y en todo caso como lo han vencido haciendo, a quien deben preguntarle es al Tesorero del Congreso. Además, aseguró que en el portal del Congreso del Estado, está la información de cómo se gasta el recurso de la Cámara de Diputados local. Luego, sin llamarlos por sus nombres incriminó a tres de sus compañeros de bancada: Juanita Cruz Cruz, Itaiza López Galván y Jaime Bolaños Cacho Guzmán, ellos, dijo, quieren ser coordinadores de la fracción parlamentaria pero los números no les dan, aun así, no están satisfechos y no pueden entender que no tuvieron la capacidad de construir su mayoría y su supuesta denuncia de falta de transparencia, “es una forma de desquitarse en contra otros diputados del PRD y de la Junta de Coordinación Política”, acusó.

Agobiado por la rebelión de diputados, entre ellos de su propio partido a quienes decía controlar Jesús López Rodríguez, se vio obligado a ofrecer que pedirá una auditoria a los recursos ejercidos en el 2014 y 2015, “No tengo ningún problema para ello, pero debo decir que la Secretaria de Finanzas aún no deposita el recurso de la Cámara”, indicó el presidente de la Jucopo.

Así las cosas con los flamantes diputados de la LXII Legislatura, que en lugar de cumplir y hacer bien su tarea legislativa, para evitar que sean órganos externos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes les enmienden la plana, se agarran de la greña, por el suculento reparto del pastel, pues quieren una buena mochada de esos 600 millones de pesos que andan por ahí, al parecer extraviados.

YA ES HORA QUE LOS ASPIRANTES A CARGOS DE ELECCIÓN LE DIGAN A LOS CIUDADANOS QUÉ Y CÓMO PIENSAN TRABAJAR POR Y PARA OAXACA

Ahora que formalmente se inició el proceso electoral que servirá para elegir gobernador, 42 diputados a la LXIII Legislatura y 153 presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos, y la mayoría de los aspirantes a diversos cargos, andan ya en precampaña, resultaría un sano ejercicio que hicieran público el sentido y alcance del proyecto social, económico, de atracción de inversiones para crear empleos y propiciar la producción, y cómo piensan apoyar al campo y la agricultura, y qué harán para gestionar obras de infraestructura y comunicaciones, entre otros muchos rubros.

cliente_misteriosoHasta ahora, quienes hacen guiños a los posibles electores, solo han mostrado fotos, videos, inter acción en redes sociales, donde se les ve a todos sonrientes, amables, hasta afectuosos con ciudadanas y ciudadanos que tal vez nunca vuelva a ver, pero de propuestas concretas, ni el asomo, porque en realidad todo se limita a discursos y mensajes, que son reproducidos mediáticamente en los medios de comunicación.

Exponer el rumbo de la tarea de cómo piensan administrar los recursos que tendrán a su alcance y los cuales podrán utilizar para apoyar a hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños de nuestra entidad, ayudaría a que la ciudadanía tenga oportunidad real de opinar y sugerir propuestas, para integrar una verdadera planeación democrática.

Los aspirantes podrán decir que aún no es el tiempo oficial autorizado por el IEEPCO, sin embargo todos andan placeándose y un trabajo de altura y responsabilidad, permitiría ir dibujando los primeros trazos de lo que realmente quieren para Oaxaca y lo principal, cómo piensan concretar esos planes.

Los tiempos oficiales de campaña política son muy reducidos y los ancestrales problemas de la entidad son enormes, por ello, sería audaz, positivo y realista, empezar a delinear ideas y propuestas concretas, para buscar un nuevo rumbo para Oaxaca, evadir la responsabilidad histórica que dicen querer desempeñar, equivaldrá a seguir haciendo demagogia y ofertas incumplidas.

albertounda16@gmail.com

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres