Home » Literatura

Mi país vive una novela de dolor: Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Lieteratura

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 11 octubre 2015
Sin Comentarios


 

Agencias

Berlín.- La Premio Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, expresó que   continuará luchando por la democracia y los derechos humanos en su país, que vive una “dictadura aterciopelada” con el presidente Alexandr Lukashenko.

Alexiévich  agradeció las muestras de apoyo, poirque la gente Bielorrusia necesita una especie de símbolo”.

SvetlanaAlexiévichAl explicar su proceso creativo la galarodonada explicó escribir novelas sobre las historias reales de la gente es una exigencia, “es el intento de captar el tiempo, de retenerlo, de extraer algo del caos en el que vivimos”.

La escritora de 67 años, indicó que un cuando recopila información como una periodista,  ese material “lo procesa de forma literaria”.

 

Por otro lado en entrevista con Julia Chayka/ Nobelprize.org, Svetlana Alexijevich, expuso que Beliorusia está inmersa en una permanente novela de dolor.
-Nos gustaría preguntarle acerca de que la reacción, lo que es usted sentimientos sobre el premio? ¿O es demasiado pronto para hacer una pregunta así?

 

-Es, en efecto, pero no puedo describir lo que siento en este momento. Por supuesto, es una alegría, sería extraño para ocultarlo. Pero me hace ansiosa así porque revivió todos estos grandes sombras: Solzhenitsyn, Bunin, Pasternak, toda la Rusia Premios Nobel de literatura. Bielorrusia nunca consiguió un Premio. Por supuesto, es una sensación de ansiedad a darse cuenta de que ni el cansancio ni la decepción pueden dejarme bajar la barra ahora. Ha sido un largo camino, un gran trabajo que se ha hecho y algo nuevo está esperándome.

 

-Gracias por estas hermosas palabras. Ahora que se acerca a su estilo de escritura, se puede saber que lo que influyó cuando eligió este tipo de enfoque periodístico en tus obras?

 

-Ya sabes, todo pasa tan rápido e intensamente en el mundo moderno que ni una persona, ni toda la cultura son capaces de concebirlo. Es demasiado rápido, por desgracia. No hay tiempo para sentarse y pensar en ello, al igual que Tolstoi, cuyas ideas madurado durante décadas. Cada persona, yo también, sólo puede tratar de captar un pequeño trozo de la realidad, conjeturas solamente. A veces me dejo sólo 10 líneas de 100 páginas de mi texto, a veces una sola página. Y todos juntos estas piezas se unen en una novela de voces que crean la imagen de nuestro tiempo y diciendo lo que nos está pasando.

 

-Usted acaba utiliza una metáfora impresionante una “novela de voces” y mi siguiente pregunta está conectado a esta. Usted ha sido testigo de un enorme sufrimiento y visto evidencia terrible en su trabajo.¿Ha influido en la forma de ver a un ser humano?

 

Puede tomar algún tiempo para responder a esta pregunta, pero debo decir que pertenezco a la cultura que constantemente tiene este grado, esta temperatura dolorosa. Algo que es incomprensible e insoportable en otras culturas, es una condición normal para nosotros. Vivimos en ella, este es nuestro medio ambiente. Todo el tiempo vives entre víctimas y verdugos. En cada familia, en mi familia … el año de 1937, Chernóbil, la guerra. Se puede decir mucho, todo el mundo tiene estas historias … cada familia se puede decir de esta en la novela de dolor. Y es que no es que tengo este punto de vista, o que me gusta la forma en que la gente piensa en este tipo de situaciones. No, es nuestra vida. Imagínese una persona que salió de una casa de locos y está escribiendo sobre ello. ¿Debo decirle a esta persona: “Oye, ¿por qué estás escribiendo sobre esto?” Como Primo Levi, quien escribió acerca de los campos de concentración y no podía arrancarse de ellos, o Chalamov que fue alcanzado y muerto en el campamento, él sólo podía no escribir sobre cualquier otra cosa. Yo misma he estado preguntando quiénes somos, por qué nuestro sufrimiento no se puede convertir en libertad. Es una pregunta importante para mí. ¿Por qué la conciencia servil siempre prevalecer? ¿Por qué cambiamos nuestra libertad en beneficios materiales? O al miedo, como lo hicimos antes?

 

-¿Para quién estás escribiendo?

 

-Creo que sí puedo entender estas preguntas. A mí misma que sería fácil para mí que hablar con alguien. Tanto en la escena o cuando estoy escribiendo deseo tener una sensación de hablar con los amigos más cercanos. Deseo decirles lo que me di cuenta en esta vida. Nunca acepto el papel de un juez, no soy un cronista fresca. Mi corazón siempre está ahí. La pregunta que me preocupa es cuánto tiempo podemos caminar este camino de horror, la cantidad de un ser humano puede soportar. Es por eso que la poética de la tragedia son importantes para mí. Es importante cuando alguien dice que él o ella ha leído esos libros horribles y se siente mejor, que un lector tiene lágrimas y éstas eran las lágrimas purificadoras. Usted debe tener todas estas cosas en mente y no sólo abrumar a la gente de horror.

Su estancia de diez años fuera de Bielorrusia, que abandonó como consecuencia de las duras condiciones, le hicieron “crecer como escritora”, afirmó.

No obstante, regresó a su país porque entendió que Lukashenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, seguirían donde están por mucho tiempo, y también porque sus padres murieron cuando ella estaba lejos y sus nietos estaban creciendo sin ella, explicó.

Vivir en el extranjero le permitió ampliar su visión, pero también comprendió que “la democracia no se puede sencillamente importar como el chocolate suizo”, como se pensaba en los años noventa.

Según Alexiévich, “lo que pasa en Rusia y Bielorrusia todavía durará mucho” porque “para la libertad hace falta gente libre y esa todavía no existe”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.