Home » Legislativo

Necesaria paridad de género en presidencias municipales : LXlll Legislativo

Publicado por Naked snake el Domingo, 11 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-De dos mil 456 municipios que hay en México, sólo 178 son gobernados por mujeres, lo que representa el 7.2 por ciento, aun cuando este sector representa la mitad de la población, por lo que es necesario implementar programas y acciones para integrar la perspectiva de género en este orden de gobierno.

Señala lo anterior el diputado Sergio López Sánchez (PRD) en una iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 41 y 115 de la Constitución, con la que busca fortalecer las capacidades de los ayuntamientos para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género y con ello alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como prevenir, combatir y erradicar la violencia de género.

La propuesta, además, establece que los partidos políticos garanticen la paridad entre géneros también en las candidaturas a integrar los ayuntamientos.

Una vez más losrepresentantes del pueblo, traicionan a los mexicanos

Una vez más losrepresentantes del pueblo, traicionan a los mexicanos

En su propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, explica que la población femenina del país enfrenta una severa y arraigada problemática, pues los gobiernos municipales no tienen capacidades suficientes económicas, políticas ni sociales, para incorporar la perspectiva de género en su ámbito de gestión pública.

Es apremiante, por lo consiguiente, instrumentar acciones en materia de igualdad de género en todos los ámbitos de la administración pública municipal, pues “mientras la mitad de la población mexicana, que son las mujeres, se encuentre sumida en el rezago y padeciendo la discriminación y la violencia, difícilmente podremos alcanzar las metas de desarrollo económico, político y social a las que aspiramos como nación”.

Asimismo, considera fundamental impulsar y facilitar el acceso a mecanismos para el adelanto de las mujeres, mediante el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y acciones que permitan consolidar su incidencia en la toma de decisiones en la gestión gubernamental.

López Sánchez apunta que el país ha registrado avances en la incorporación de la perspectiva de género en políticas públicas, a “todas luces insuficientes, además de poco eficientes; tan es así que sólo 3 mujeres forman parte del gabinete integrado por 22 dependencias que auxilian de manera directa al presidente de la República”, fenómeno que se replica en la administración pública estatal.

En la iniciativa propuesta se señala que en la gestión gubernamental se realizan acciones aisladas y diversas porque no hay perspectiva de género en el diseño, presupuesto, implantación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en los tres niveles de gobierno.

Además, en el ámbito municipal difícilmente se respetan los derechos de las mujeres, reconocidos en la legislación federal, estatal, así como en diversos instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México.

“Las políticas y acciones municipales sin enfoque de género abonan a la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres y constituye el cimiento de la situación negativa de las políticas, programas y acciones públicas que ocasionan la desigualdad”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.