Home » Salud

Oaxaca celebra Día Mundial de la Salud Mental

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 11 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo una jornada académica dirigida al personal de psicología de las unidades de primer y segundo nivel, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el pasado 10 de octubre.

ssoconferenciaEn entrevista la responsable del programa de Salud Mental, Prevención de Adicciones y Violencia de la Jurisdicción Sanitaria, Carmen Yazmin Ramírez Cruz, informó que durante esta capacitación participaron trabajadores de los centros de salud, así como de los hospitales “Aurelio Valdivieso”, “Alberto Vargas Merino” de Cuicatlán, el Centro de Oncología y Radioterapia y Pasantes en Servicio Social.

Informó que con el lema: “Dignidad en la Salud Mental: Ponte en mi lugar, conecta conmigo”, se desarrolló el taller: “Jugando y cantando nos queremos más”, a cargo del director del Instituto Carls Rogers, Víctor Manuel Hernández Corres.

Así como los temas: “Lenguaje incluyente” a cargo del maestro Jesús González, “Cultura de paz”, por Virginia Hernández y “Autocuidado y violencia de género”, por Marisol Sánchez y la estrategia “Orange days”, con la impresión de manos que simboliza el compromiso de replicar la información a las demás personas.

Ramírez Cruz dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales, se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En este sentido refirió que los trastornos mentales aquejan al 12 por ciento de la población mundial y cerca de 450 millones de personas están afectadas por un padecimiento psiquiátrico en algún momento de su vida, los cuales producen una discapacidad significativa, la relación con el mundo y la productividad.

Señaló que es importante compartir intereses con otras personas para lograr un sentimiento de pertenencia a través de los lazos familiares, ser parte de grupos con estilo de vida saludable, mantener la convivencia, empatía y solidaridad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.