INICIO  //  justicia  //  Brinda apoyo PJO a indígenas con intérpretes-traductores
/  

Brinda apoyo PJO a indígenas con intérpretes-traductores

Lunes 12 de octubre, 2015.
10:28 am
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- De mayo a octubre de 2015, el Poder Judicial de Oaxaca, a través de la Dirección de Periciales, ha atendido 149 solicitudes de intérpretes-traductores en apoyo tanto a víctimas como a imputados involucrados en procesos judiciales, de las cuales 148 correspondieron a lenguas indígenas y una al idioma inglés, informó el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

 

tsjepercialesApuntó que al ser la entidad una de las de mayor diversidad cultural y étnica, la institución a su cargo se fortalece para ofrecer a la ciudadanía un sistema de justicia que garantice el juicio en igualdad, con respeto a los derechos humanos y consciente de la diversidad plural, aspecto que es de relevante importancia tratándose de personas, comunidades y pueblos indígenas.

 

Históricamente este sector de la sociedad ha sido víctima de procesos en los que no se consideran sus lenguas, especificidades culturales ni su frecuente condición de marginación y exclusión social, situación que en Oaxaca resulta más compleja por  las condiciones orográficas y el número de variantes que existen en cada municipio, puntualizó.

 

El magistrado Lagunas Rivera detalló que las 148 solicitudes de intérpretes-traductores en lenguas indígenas atendidas en los últimos cinco meses del año, a petición de diferentes juzgados en el estado,  la mayoría corresponde a hablantes de mixteco, seguidas por variantes de triqui, zapoteco, chatino, amuzgo, chinanteco, huave, mazateco, mixe y tacuate.

Agregó que actualmente el Poder Judicial de Oaxaca cuenta con un padrón en este tema, conformado por 43 servidores públicos de la institución que son quienes asisten de manera gratuita a las personas que no hablan español para que puedan comprender y hacerse entender durante un proceso legal, tal como lo establece el artículo 2 de la Constitución Política de México.

Por otra parte, señaló que en coordinación con el Centro Profesional de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), se trabaja en una plataforma virtual que permitirá a los jueces acceder a un padrón de intérpretes que les apoye durante los procesos judiciales y consolidar la eficacia de los servicios judiciales que velen por los derechos de la comunidad indígena.

De las 364 variantes lingüísticas originarias existentes en el país, 176 se hablan en el estado, de las cuales un 33% de la población oaxaqueña es hablante, ante este panorama combatir las barreras de comunicación es una prioridad para el Poder Judicial, que se encuentra en proceso de ampliar la lista de intérpretes-traductores, manifestó.

Además, resaltó que en sistema penal acusatorio, los intérpretes tienen un papel esencial ya que deben comparecer al juzgado durante el proceso, y todos deberán trabajar bajo nuevas reglas y a un paso mucho más rápido que en el sistema tradicional, por lo cual deben ajustarse a una nueva realidad social.

DATOS:

Solicitudes por lengua

Mixteco          41

Triqui  29

 Zapoteco      23

Chatino         25

Chinanteco  11

Mixe   7

Huave            5

Amuzgo         4

Tacuate         2

Mazateco      1

Inglés             1

Total   149

Solicitudes por mes

Mayo 7

Junio   29

Julio    19

Agosto           33

Septiembre   50

Octubre          11

Total   149

--

Te podría interesar...

23/12/2015 | 03:49 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres