Home » Diversidad Cultural, Pueblos Originarios

Conoce el origen del Pan de Muerto

Publicado por Naked snake el Lunes, 12 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, la elaboración del pan era con semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a los dioses Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

Otros historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias .

También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de “alegría”, al que después encajaban un pico y, a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica , pues el pan de amaranto era el corazón de ídolo. Luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.

pandemuertoEste pan de muerto se dejo de elaborar durante la conquista española en México, ya que los españoles rechazaron ese ritual e iniciaron la elaboración del pan de trigo, con forma de corazón, bañándolo de azúcar y pintándolo de rojo, era una forma  pintoresca hacia la muerte además de que se comían el pan.

La bolita en la parte superior del pan de Muerto representa un cráneo y las canillas son los huesitos cuya forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo, el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.