Home » Cultura

Fomento a la lectura, eje principal en la política editorial de Conaculta:MNB

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 12 octubre 2015
Sin Comentarios


Conaculta

México.- La Dirección General de Publicaciones (DGP) es en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la oficina del libro y la lectura donde se manejan políticas editoriales, la red que une al sector editorial con la Cámara y el Estado y quizá la instancia que marca la línea de las acciones a emprender en el fomento a la lectura, así lo explicó su nueva titular, Marina Núñez Bespalova.

En entrevista con el Conaculta, la gestora cultural, quien fue nombrada en el cargo el 10 de septiembre pasado, comentó las líneas de trabajo sobre las que se enfocará la DGP, la cual agrupa programas como Tierra Adentro, Salas de Lectura, LibrosMéxico.MX y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Foto/Conculta

Foto/Conculta

Marina Núñez, exdocente en la Universidad de Lieja, Bélgica, explicó que la DGP tiene tres líneas sustantivas: fomento a la lectura, apoyo a la industria editorial de publicaciones y el soporte a la creación por parte de jóvenes con el programa cultural Tierra Adentro.

Las publicaciones editadas en esta instancia cultural son de buena calidad a un precio muy accesible. “Digamos que nuestro programa editorial se basa sobre todo en pertinencias culturales y en menor medida en pertinencias comerciales, pero sobre todo se basa en pertinencia cultural”, explicó.

La funcionara, quien se desempeñó como directora adjunta de Publicaciones durante la gestión de Ricardo Cayuela Gally, recordó que en el inicio de la administración del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, se tuvo que catapultar el fomento a la lectura, la cual se encontraba en una inercia.

“Se tuvo que hacer una valoración del Programa Nacional de Salas de Lectura y tejer nuevas redes, ahora que ya tenemos las relaciones vamos a trabajar hacia donde los vamos a llevar y lo mismo va a pasar con las ediciones”, comentó.

 

Para qué y qué se publica

Sobre la parte editorial dijo que en la Dirección General de Publicaciones se debe tener claro para qué se publica y qué se publica, por lo cual se planea fundamentar su programa editorial en necesidades de los profesionales de la propia industria, como autores y promotores de lectura, así como seguir con la pertinencia cultural de los libros que sólo la DGP puede publicar.

“La línea de trabajo consistirá en sacar el material que apoye la labor de la industria editorial y el que siga teniendo pertinencia cultural”, acotó.

En la entrevista indicó que el fomento a la lectura será el eje principal, el cual involucrará todos los programas de la DGP. “Trabajaremos en zonas marginadas, de alto riesgo, zonas en las que es muy difícil llegar. No intentamos ir, presentar proyectos y luego no ir, lo que queremos es que las comunidades las continúen y nosotros más adelante seamos un apoyo secundario”, detalló Marina Núñez.

Expuso que esta línea de trabajo es una solicitud de la presidencia del Conaculta y se trabajará de cerca con la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Se plantearán acciones enfocadas a profesores de normales superiores, a centros de maestros. Haremos programas para padres de familia, lo que buscaremos es tocar cada uno de los puntos con los que alguien empieza a leer, se dice que la primera parada que tiene un niño es su madre, entonces vamos a empezar a hacer programas especiales para mamás.

“Vamos a permear entre todas las capas sociales que rodean a un futuro lector, empezaremos desde abajo y para eso vamos a requerir el apoyo de áreas como Alas y Raíces, con la intención de hacer más grandes nuestros propios proyectos, pues sumando se puede hacer que el proyecto crezca más”.

Actualmente la DGP presenta un trabajo de coedición basado en la calidad, lo que representa un factor clave para enriquecer el mercado del libro en México, en este sentido Marina Núñez Bespalova señaló que el programa de coediciones ahora estará perfilado hacia ciertas necesidades, lo que ha sido consensuado con integrantes del mundo editorial, por lo cual los libros que se publiquen por esta dinámica tendrán un público específico: el de las bibliotecas.

“Nuestros libros están encaminados a espacios públicos de lectura, ofreciendo publicaciones de manera gratuita, cuando no podemos hacerlo así, a través de la Librería Educal pueden adquirirse a un precio accesible”.

 

Programa y Encuesta Nacional de Lectura

Otro de los caminos que se tomarán para el trabajo de la DGP, mencionó la doctora en Filología hispánica, es el Programa Nacional de Lectura. “Este programa por primera vez va a salir de las cuatro paredes al involucrar a todo el subsector cultura, así como al sector educación. Lo vamos a presentar pronto, acotado y en líneas generales, ya después empezaremos a trabajar en la búsqueda de sumar voluntades con otras dependencias y entidades”, destacó.

Anunció que junto con el Programa Nacional de Lectura también se va a presentar la Encuesta Nacional de Lectura, la cual lanzará cifras actualizadas, siendo la última la de 2006.

“Se considerará de forma seria a la encuesta, que va a tener muchas sorpresas, estamos elaborando el programa, esto nos va a dar pie a formular los siguientes programas que van a salir del área encargada de eso. Digamos que ese va a ser uno de los ejes para la parte editorial y otros programas que manejamos, porque lo que vamos a hacer es involucrarnos entre todas las áreas en un objetivo común: el Programa Nacional de Fomento a la Lectura.

Sobre el trabajo en el programa cultural Tierra Adentro, el cual apoya la creación escritural de los jóvenes, Marina Núñez Bespalova informó que en los fondos en los que se publican se transparentará la selección y se involucrará a los jóvenes creadores en “algo más” que hacer libros.

“Vamos a ver que los jóvenes creadores sean promotores de lectura, por lo cual también trataremos de sumar esfuerzos con ellos para que vean lo importante que es formar lectores, y no nada más hacer libros”.

En ese sentido, compartió que se armarán programas interesantes, como el de rutas literarias Expedición Tierra Adentro, un libro comunitario, así como trabajar con el LibroBus. “Vamos a involucrar a jóvenes creadores con el libro que sólo tenía sentido comercial, se llevará más programación con el LibroBus para ir a zonas donde no hay otra infraestructura para acceder a libros más que ese camioncito.

“La idea que tenemos más allá de cada uno de los programas específicos que nos estamos planteando es por primera vez trabajar en conjunto, nos obligan las circunstancias, las cuestiones económicas, pero también lo que hay que hacer: programas integrales y completos”, recalcó la editora y gestora cultural.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.