Home » Ciudadanía

Lanzan concurso ciudadano para dar con el paradero de recursos públicos

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 12 octubre 2015
Sin Comentarios


Miranda Salas
Oaxaca.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), lanzo el concurso “Rastreando mis impuestos” con una premio de 20 mil pesos y que tiene la finalidad de promover la cultura de la participación ciudadana para vigilar los recursos públicos.

 

Inscribite http://imco.org.mx/rastreando-mis-impuestos/

Inscribite
http://imco.org.mx/rastreando-mis-impuestos/

Ante la realidad de que los y las mexicanas no se interesan por conocer la aplicación de los recursos públicos, el INAI ha diseñado este concurso a fin de dar a conocer “la existencia del derecho de acceso a la información y la obligación que tienen las instituciones públicas para dar a conocer su información presupuestaria, o bien, porque la información disponible para saber paso a paso el destino del dinero público desde que se etiqueta y hasta su ejecución es poco clara o inexistente”.

 

INAI expone que en la actualidad el marco jurídico contempla que el Presupuesto Público, su asignación y ejercicio son de carácter público y sostine:
“Una sociedad que aspira a ser actora activa e influyente en las decisiones públicas, necesita saber de dónde viene, cuánto se gasta y cómo se utilizan los recursos públicos”.

 

Así también el INAI señala que “con los planes de acción del gobierno federal en el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto, se ha liberado una gran cantidad de información y es en este entorno que existe la posibilidad de poder mapear el gasto público y hacer esta información útil y accesible para la población.

 

El concurso “Rastreando mis impuestos ¡Encuentra la Ruta del Gasto Público!” , está abierto a la ciudadanía en general y se trata de formar equipos que elegirán un programa federal al cual desentrañarán con herramientas investigativas para presentar resultados.

La mejor investigación se hará acredora a un premio de 20 mil pasos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.