Home » Derechos Humanos

Logra DDHPO segundo lugar en concurso sobre transparencia

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 12 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca obtuvo el segundo lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2015 con el proyecto “Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca”, creado en colaboración con el Consejo Estatal de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (INEGI) y la Coordinación de Evaluación e Informes de la Jefatura de la Gubernatura.

ddhoptransparenciaEl organismo defensor reconoce el esfuerzo de las diferentes instituciones públicas que participan en este “Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca”, identificado como “Mis Derechos” y consultable en la dirección electrónica http://www.conocemisderechos.oaxaca.gob.mx

Por la parte de la Defensoría, para la creación de este Sistema fue fundamental la colaboración de su Coordinación general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos con el CEDDNA, el INEGI y la Coordinación de Evaluación e Informes de la Gubernatura.

Recibir este premio, manifestó la Defensoría, significa que el proyecto cumple en principio con uno de sus objetivos: la promoción de una política transversal en derechos de la infancia y adolescencia, que además promueve la trasparencia y participación ciudadana.

La Defensoría expuso que la plataforma “Mis Derechos” es un proyecto interinstitucional que permite a la ciudadanía tener acceso a información respecto indicadores sobre los avances en la protección de los distintos derechos de las niñas, niños y adolescentes. Dentro de esta plataforma se concentran datos clave sobre la situación en que se encuentran la infancia y adolescencia en el estado.

La institución autónoma indicó que los Premios a la Innovación en Transparencia 2015 tienen como propósito reconocer, identificar y difundir a nivel nacional las mejores prácticas e innovaciones que realizan las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno para consolidar la transparencia en el ejercicio de sus funciones.

La Defensoría detalló que las instituciones que otorgan el premio son el Banco Mundial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública, quienes valoraron 94 trabajos de diferentes instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, así como de organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.

El organismo defensor resaltó que este tipo de reconocimientos incentivan la continuidad de un trabajo comprometido con la defensa de los derechos humanos, así como con el desarrollo de un gobierno abierto que aliente la transparencia, la participación de organizaciones civiles y, sobre todo, de la sociedad en general.

Este reconocimiento motiva a la ciudadanía para que busque y exija herramientas que le permitan acceder a la información pública gubernamental que posibilite vigilar el funcionamiento del gobierno, concluyó la Defensoría.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.