Home » CLIMA

Nublado y potencial de lluvias en territorio oaxaqueño

Publicado por Naked snake el Lunes, 12 octubre 2015
Sin Comentarios


El Frente Frío Número 6 ingresará a México por la región fronteriza de Coahuila y Chihuahua.

Oaxaca, México.-Una baja presión de núcleo frío se aleja gradualmente de México y se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California; sus desprendimientos nubosos favorecerán potencial de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Baja California Sur, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Sonora y Sinaloa, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, propiciarán el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La zona de inestabilidad que tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, asociada con la Onda Tropical Número 41, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 985 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de hasta 35 km/h y movimiento al oeste a 20 km/h. Reforzará el potencial de lluvias en el sur de México.

El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

El Frente Frío Número 5 se mantendrá estacionario sobre el oriente del Golfo de México, sin generar efectos en el país. A partir de la tarde de hoy, el Frente Frío Número 6 ingresará sobre la región fronteriza de Coahuila y Chihuahua. Adicionalmente, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, durante la noche.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa que prevalecerá el evento de mar de fondo con olas de 1.5 al 2.0 metros en el litoral del Océano Pacífico, por lo que se mantiene bajo estricta vigilancia.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, de templadas a frías con heladas en las partes altas en la noche e inicios de la mañana, viento variable de 10 a 25 km/h, bancos de niebla dispersos y temperatura mínima de 12 a 14 grados y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y lluvias menores a 25 mm en Baja California, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas den zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 25 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán continuará el cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central se pronostica cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, lluvias menores en Morelos, Tlaxcala y Puebla, temperaturas templadas en la mañana y la noche, heladas en zonas altas, calurosas durante el día, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tepatlaxco, Ver. (60.4); Cozumel, Q. Roo (55.6); Aza-Pac, Chis. (39.5); Ciudad Constitución, BCS. (38.4), y Monclova, Camp. (20.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Cozumel, Q. Roo (41.0); Ejido Nuevo León, BC. (39.2); Arriaga, Chis. (37.5); Salina Cruz, Oax. (36.0); Valladolid, Yuc. (35.7), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi y Parral, Chih. (0.0); Soledad Graciano, SLP. (1.0); Guanaceví, Dgo. (2.0); Paso Carretas y Oyameles, Pue. (4.0); San Antonio Cuajimoloyas, Oax.; José Antonio Álzate, Edo. de Méx., y Loma Grande, Ver. (5.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.