Home » Educación

Solo en 35% de escuelas de Oaxaca hubo clases, reconoce IEEPO

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 12 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, dio a conocer que pese al llamado de la dirigencia magisterial de suspender actividades educativas este 12 de octubre, informes recabados a través de las autoridades educativas estatales, revelan en forma preliminar que el 35% de los planteles escolares en la entidad no suspendieron clases y desarrollan sus actividades administrativas y educativas de manera normal.

 

moises roblesEl funcionario estatal precisó que alrededor de 4 mil 670 escuelas de educación básica –preescolar, primaria y secundaria- realizaron la apertura de aulas en las ocho regiones del estado, en cuyos planteles, las y los maestros de la Sección 22 -con la participación y respaldo de los padres de familia- antepusieron el derecho a la educación en favor de la niñez oaxaqueña, haciendo caso omiso al paro magisterial convocado por su dirigencia magisterial, sin que se registraran incidentes de violencia.

 

El responsable de la política educativa en la entidad refirió que a diferencia del pasado 2 de octubre, una gran mayoría de profesores comprometidos con la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, decidieron asistir a sus centros de trabajo este 12 de octubre, lo cual es un referente de la actitud y compromiso magisterial en la nueva realidad educativa que vive Oaxaca.

 

El director del IEEPO hizo un llamado a las y los trabajadores de la educación anteponer el derecho a la educación de la niñez y juventud oaxaqueña por encima de intereses gremiales o de grupo, además de tener confianza del respaldo de la Secretaría de Educación Pública y del Gobierno de Oaxaca, para garantizar los derechos laborales de todos aquellos trabajadores que cumplan con sus responsabilidades laborales, además de asegurar que ningún representante sindical tiene facultades para sancionar a las bases magisteriales.

 

“Se acabaron los puntajes sindicales por ir a marchas, participar en bloqueos o movilizaciones, quien pretenda exigirlo como manera de presión, deben saber que está fuera de la ley y que no lo vamos a permitir”, expresó el funcionario.

 

Asimismo, advirtió que quienes no cumplan con su responsabilidad y se ausenten de sus centros escolares, se les descontará un día de su salario. Indicó que de acuerdo con el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, quien acumule más de tres faltas consecutivas durante 30 días hábiles, se les rescindirá la relación laboral, sin que esto genere obligaciones ni consecuencias a las autoridades educativas estatales y federales correspondientes.

 

En este marco, el funcionario dio a conocer que cerca del 70% de las y los maestros no se presentaron a laborar el pasado 2 de octubre por participar en las movilizaciones sindicales, por lo que se les aplicará el descuento respectivo, el cual se verá reflejado en la segunda quincena del mes de octubre; y quienes no asisten a sus centros escolares este 12 de octubre, se les descontará en la primera quincena del mes de noviembre.
Robles Cruz dijo que la suspensión de un día de pago representa un ahorro de aproximadamente 35 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública y que será la Federación la que defina cómo redistribuir esos recursos en favor de la educación.

 

El titular del IEEPO indicó que la participación de los padres de familia es fundamental para el cumplimiento del deber educativo, debido a que son los vigilantes de que las y los docentes cumplan con su responsabilidad frente a la niñez.
Dijo que junto con los supervisores escolares y autoridades municipales, vigilarán que las y los maestros acudan a las aulas y cumplan con su deber con la educación de Oaxaca este 12 de octubre.
Finalmente, señaló que personal del IEEPO implementó este lunes mecanismos de supervisión en los planteles escolares y levantará actas administrativas para aplicar descuentos a las y los maestros faltistas. Recorrerán escuela por escuela durante ambos turnos para verificar la asistencia de los docentes.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.