Home » Marquesina Cultural

A disfrutar soberbio programa musical en la FILO 2015

Publicado por Naked snake el Martes, 13 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca,-Suena la FILO, el escenario artístico-musical de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015 se vestirá de música y arte para dar cabida a las ¡Expresiones de la libertad! Situado en la explanada sur de la catedral de Oaxaca, este foro hará eco a diversas voces que cuentan historias y amplían el panorama musical de México y el mundo; pero sobre todo cada una de las agrupaciones invitadas es símbolo de originalidad y lucha para hacer de sus espacios musicales una propuesta alternativa, diferente y singular.

filosuena6

Suena la Filo, busca enriquecer las experiencias de sus espectadores con más de 15 conciertos musicales, distribuidos a lo largo de la semana de actividades culturales en la Alameda de León. A partir del domingo 25 al sábado 31 de octubre,  este espacio albergará una extensa y muy versátil programación para todas las edades.

El domingo 25 de octubre a las 12:00 horas, el Teatro Juárez será testigo de la presencia y energía de  Abe Rábade Trío. Fundado en 1996 en Boston, Estados Unidos; la agrupación actualmente, está compuesta por Pablo Martín Caminero (contrabajo), Bruno Pedroso (batería) y Abe Rábade en el piano y la composición.

filosuema2El lunes 26 de octubre a las 9:30 de la mañana con la primera exposición del Festival de Teatro,  y la participación de la compañía Maquina Teatro de Cuautla, con la puesta “La peor de Turambul” teatro de títeres, una adaptación del libro de Francisco Hinojosa, “La peor señora del Mundo”. A las 2 de la tarde, del mismo lunes el Instituto Intercultural Calmecac, bajo la batuta del maestro Nathanael Lorenzo Hernández  nos presentará su original repertorio musical. Este proyecto  tiene cuatro años y  ha enseñado y preparado niños y niñas de diferentes comunidades serranas de Oaxaca. A las nueves de la noche, la musicalización de la película muda El gabinete del Doctor Caligari, por Cinema Domingo.
El martes 27 de octubre, a las 9:30 de la mañana Juglaría, circo y narración presenta Jam Jam en concierto, un ensamble de 4 jazzistas acompañando a 5 personajes  que harán comedia mezclando los malabares y la acrobacia, diversión para chicos y grandes. A las 3 de la tarde, Ruina de Jade, grupo oaxaqueño formado en 1992, su sonido deambula entre reggae y rock. Por la noche, a las 9 p.m. Mardonio Sinta y su espectáculo de Son Jarocho nos deleitará con sus coplas  octosilábicas en estrofas rimadas.

Miércoles, 28 de octubre por la mañana, la presencia de Edgar Aguilar “Garo” cantautor oaxaqueño que comunica valores a través de la música para promoverlos en públicos estratégicos. A las 3 de la tarde, V-enki y Monnoz Banda de rock astral y una banda originaria de Oaxaca llenarán de notas musicales el espacio del Foro Suena la FILO y por la noche, a las 9, Luis Nacht, Quinteto; uno de los grupos de jazz más importantes, con proyección internacional y una trayectoria de más de 25 años.

 

El jueves 29 de a las 9:30 una presentación más del Festival de teatro infantil con El misterio del circo donde nadie oyó nada que nos trae el Teatro de Sordos Seña y verbo, asociación artística y educativa mexicana única en América Latina dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordomudos. Después del mediodía tenemos la participación del Instituto Contrapunto, en concierto nos ofrecerá un amplio recurso sobre la educación de la música moderna contemporánea en los instrumentos de guitarra, teclado, bajo, batería y canto. A las 21:00 horas, el espectáculo de Monocordio Trio, en el concierto “Pájaros y cuchillos” originarios de la ciudad de México, este trio está conformado por  Fernando Rivera Calderón, Alonso Arreola, José María Arreola.

 

filosuena4Viernes 30 de octubre,  por la mañana a las 9:30 horas tenemos a Patita de  Perro,  un trío de músicos que hace piezas de rock para para niños y niñas, cuyas letras son irreverentes y revolucionarias. Los Patita de Perro se presentarán también en concierto en la Unidad deportiva de la Villa de Zaachila, como parte de las actividades en sedes alternas de la FILO. A las 3 de la tarde, la barra del mediodía presenta The Hunters agrupación de pop recién conformada con músicos oaxaqueños de amplia experiencia. A las 21:00 horas  Triciclus Circus Band el ensamble musical de nueve músicos que se originó en el año 2009 en la Ciudad de México, nos presentan esta  fusión de ritmos como el balkan, música oaxaqueña, vals, tango, paso doble, klezmer y polka con su original toque circense. No se pierdan la oportunidad de entrar en la dinámica especial que ellos provocan.

 

filoboysPara cerrar la semana, el sábado 31 de octubre  por la mañana nos presenta Yucatán A gogo, música bailable que cuenta con un sonido diferente y cuyas temáticas sencillas puedan ser aceptadas por gente que no sea “ñoña” o “culturosa”, música anti solemne, antilógica, anti moda y antifaz. Nuevamente el espacio se abre a Patita de Perro a las 3 de la tarde, rock para toda la familia.

 

 

Y el sábado por la noche el magno concierto de The Jolly Boys, la banda de mento originaria de Port Antonio, Jamaica, integrada por músicos con más de sesenta años de trayectoria. La agrupación con gran éxito comercial en las décadas de 1980 y 1990 entre los seguidores de reggae y world music.

 

La entrada a todos los eventos es totalmente libre, el foro musical Suena la FILO tiene como sedes, Centro Cultural Santo Domingo, la Unidad deportiva de la Villa de Zaachila y la explanada sur de la Catedral de Oaxaca.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.