Home » Arte

Elisabeth Schimana hablará sobre Virus series: el sonido como score

Publicado por shinji_nerv el Martes, 13 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- Como parte de su gira de conciertos y talleres en México, la  compositora, intérprete y artista radiofónica austriaca Elisabeth Schimana visitará la Fonoteca Nacional el miércoles 14 de octubre a las 19:00 horas  para ofrecer una charla sobre el método de composición dentro de su proyecto Virus Series: el sonido como score (partitura).

Se trata de un método específico creado por ella como compositora de música electroacústica para comunicarse con los músicos ejecutantes de sus obras. Este método plantea una forma no tradicional, sin partitura física.

Elizabeth ShumanaSe envía a los intérpretes una señal de sonido electrónico generado en vivo como si fuese una banda sonora para los músicos, los cuales interpretan a partir de lo que, simultáneamente, están escuchando

La creadora de Virus series explicará las particularidades de este proyecto en el que, además, se experimenta con composiciones para el cuerpo a partir de la creación de resonancias electrónicas a las que el músico -y el público- tienen que reaccionar, posibilitando la creación de la obra.

Elisabeth Schimana opera una computadora portátil con la que crea la guía sonora, y los músicos tienen que interpretar lo que escuchan al momento. Este ejercicio genera un proceso de concentración precisa para la reacción inmediata.

Cada músico forma un dúo con un altavoz y tiene el fin de reproducir de la forma más precisa posible en su instrumento lo que ella o él escucha al momento. El público, a su vez, escucha tanto la pauta como la interpretación.

Hasta este momento la artista austriaca ha creado seis composiciones bajo este principio y tres más están en proceso. De todo ello nos hablará en esta charla, la cual será impartida en inglés.

Elisabeth Schimana ha trabajado como compositora, intérprete y artista de radio desde 1983. Estudió electroacústica y música experimental en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, composición de música por computadora en el IEM, Graz, y musicología y etnología en la Universidad de Viena.

Su trabajo se concentra desde hace muchos años en el espacio, el cuerpo y la electrónica. Ha colaborado en producciones con la Kunstradio de Austria. También desarrolla investigación sobre el papel de la mujer en el campo del arte y la tecnología. En 2005 fundó el Instituto de Arqueología de los Medios (IMA).

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.