Home » Género

En México se consuman 7.2 feminicidios cada 24 horas: Inmujeres

Publicado por Naked snake el Martes, 13 octubre 2015
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.-El coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete, aseguró que en México cada 24 horas se consuman 7.2 feminicidios.

“La idea arraigada de que se suicidan porque son más sentimentales, pasionales y depresivas, como si estos estereotipos de su comportamiento fueran parte de su naturaleza humana, condenan a que estos casos no sean investigados técnicamente como posibles feminicidios, quedando en la impunidad” dijo el funcionario federal.

De acuerdo con el representante de Inmujeres, en 2013 se registraron 5 mil 909 suicidios, de ellos mil 82 correspondieron a mujeres. Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato y Chihuahua son las entidades con el mayor número de casos.

feminicidio41kaosenlared_1“La espiral de discriminación y violencia contra las mujeres sólo puede detenerse cuando el Estado actúa con determinación y firmeza, no sólo contra quienes la ejercen como práctica cotidiana, sino para transformar los factores estructurales que la alimentan y reproducen, como desigualdad, cultura patriarcal, machista y misógina. Una política cero de tolerancia a la violencia contra las mujeres por razones de genero debe ser asumida como prioridad del Estado mexicano en su conjunto” sostuvo Pablo Navarrete, quien consideró que es necesario garantizar la seguridad y la vida de las mujeres.

Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, aseguró que la violencia hacia las mujeres está normalizada en la sociedad y que esta forma de pensar se tiene que revertir: “46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su relación de pareja; 42.4 sufrió agresiones emocionales o sicológicas; 24 por ciento económica; 13.5 padeció alguna agresión física, y 7.3 fue víctima de alguna forma de violencia sexual”.

Según el representante del organismo internacional, en el trabajo 22.6 por ciento de las mexicanas ocupadas de 15 años y más han tenido algún incidente de violencia en su lugar de trabajo; 19.3 de las mexicanas fue víctima de acoso, humillaciones o agresiones verbales, físicas o sexuales en su lugar de trabajo; 91.3 por ciento de las mexicanas fueron víctimas de discriminación, menores oportunidades de trabajo, salario, promociones y prestaciones y 3 por ciento de las mujeres manifestaron haber padecido violencia en sus centros educativos y 43.7 experimentaron agresiones físicas o sexuales. “La violencia contra las mujeres está en la casa, trabajo, centros educativos y tenemos que frenarla. Debemos ser firmes en la aplicación de la ley, pero también se debe prevenir para que no germine la violencia desde sus primeras etapas.”

Por su parte, Rodolfo Domínguez, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, reconoció que hay un aumento en este delito tanto en el Distrito Federal como en el resto de los estados del paí

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.