INICIO  //  Arte  //  FAHHO y FONCA anuncian becas para preservar arte textil de Oaxaca
/  

FAHHO y FONCA anuncian becas para preservar arte textil de Oaxaca

Martes 13 de octubre, 2015.
08:16 pm
218 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Fondo Nacional para la Cutura y las Artes (Fonca) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) han unido sus esfuerzos para apoyar, por medio de becas, a las y los artesanos en la creación de textiles en el estado de Oaxaca.

fahhofoncaMoisés Rosas, director general Fonca, expresó que con este fondo mixto se trabajará en la importante labor de recuperación de las formas tradicionales de bordados, tintes y textiles, entre otras manifestaciones, de algunos lugares de Oaxaca que están en riesgo de perder su cultura textil.

“Queremos fortalecer la capacitación de grupos en la recuperación de técnicas, de textiles y bordados de materias primas tradicionales, y que aseguren que en un futuro los oaxaqueños y los mexicanos puedan disfrutar por mucho tiempo de los textiles que se generan en estas tierras”, expresó Moisés Rosas durante una visita a la capital oaxaqueña para ser parte de una reunión de seguimiento de la convocatoria correspondiente.

Mediante este fondo se beneficia a nueve agrupaciones, conformadas en total por 96 artesanos del estado de Oaxaca, quienes recibirán un apoyo mensual durante un año para desarrollar proyectos que impulsen la creación de textiles, tanto tradicionales como de nuevas líneas de productos, con las cuales se logre establecer una conexión entre el patrimonio cultural inmaterial, la creación e innovación y el ambiente, a fin de estimular el desarrollo cultural del estado.

Moisés Rosas detalló que la presencia de la FAHHO en Oaxaca permitió la consolidación de este fondo que “tiene una enorme sensibilidad hacia quien va dirigido, ya que contribuye a preservar parte del patrimonio cultural de los mexicanos”. Además, resaltó la labor del Museo Textil de Oaxaca, recinto que cuenta con un gran acervo y que fortalece el arte textil a través de programas y exposiciones.

Álvaro Hegewisch, vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, afirmó que este tipo de becas permitirá “ver los frutos para beneficio de los creadores, que son patrimonio vivo. Esta convocatoria es muy significativa tanto para la fundación y el Fonca, como para el Museo Textil de Oaxaca, parte fundamental de esta fundación”.

El apoyo anual, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, es de 15 mil pesos mensuales para los artesanos que cuenten con hasta cinco años de experiencia (Categoría A), y de 20 mil pesos para los que tengan más de cinco años de trayectoria demostrada (Categoría B).  Además se les brindarán asesorías sobre temas como: diseño, cálculo, evaluación de costos, marcas y presentación de productos, con cursos que se llevarán a cabo en las comunidades donde radican las agrupaciones  apoyadas como: la zona de los Valles Centrales, la Sierra Norte y la Mixteca, por mencionar algunas.

Entre los proyectos que desarrollarán los grupos seleccionados se encuentran: la recuperación del telar de cintura; la elaboración de camisas con randa de aguja, llamada así por utilizar encaje de nudo; la creación de productos para bebés, niños y madres a base de hilos de algodón tejidos; el rescate de los bordados con iconografía antigua, la innovación en la producción tradicional de textiles elaborados a base de lana; aplicación de técnicas tradicionales adaptados a las nuevas necesidades de los usuarios, la utilización del telar de pedal y la creación de diseños innovadores.

Algunos de los productos que elaborarán son: fundas para aparatos electrónicos (celulares, tabletas y computadoras); rebozos, bolsas, huipiles, cortinas, fajas, blusas, cubrecamas, manteles, bufandas,  y carteras.

Entre los acreedores a la beca se encuentran los grupos: Textilería Quiaviní , Arte Mixe Xoj, Mujeres Juquilitas, Yuku Titeku, Tamara Rivas, Taller Textil Casa Jiménez, Yuku Chatuta Ñuu Kunu Isa,  Santa Cruz Porvenir y el Centro de Arte Textil Zapoteco BII DAUU, cuyos orígenes son el zapoteco, el mixteco, mixto, mixe y tacuate.

Con esta convocatoria, el Fonca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca promueven el patrimonio cultural inmaterial del país, a través de la recuperación del uso de las tradiciones de los artesanos oaxaqueños,  la generación de empleos, la realización y promoción de nuevas líneas de productos, la elaboración de textiles que integran alternativas de conservación y cuidado del ambiente, que los textiles tengan un espacio de salida y comercialización fuera de las comunidades.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres