Home » Turismo

Oaxaca como destino incluyente de la comunidad LGBTTTI: STyDE

Publicado por Naked snake el Martes, 13 octubre 2015
Sin Comentarios


*La OCV capacita a 36 prestadores de servicios turísticos del estado de Oaxaca.

Se prevé que el colectivo LGBTTTI genere al finalizar el año una derrama estimada en 200 mil millones de dólares en Latinoamérica.

Oaxaca, México.-Dada la creciente apertura de espacios incluyentes, una mayor tolerancia social y la generación de políticas públicas en favor de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), proporciona a prestadores de servicios turísticos las herramientas necesarias para que brinden mejores experiencias para este importante sector.

Prueba de ello, fue la reciente Capacitación del Segmento LGBTTTI, la cual estuvo dirigida a 36 prestadores de 25 empresas que ofrecen servicios y/o desean incurrir en el citado mercado; cuya acreditación fue avalada por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

STYDE (2)Integrantes de hoteles, agencias de viajes, operadoras de tours, empresas capacitadoras y organizadoras de bodas de Huatulco, ciudad de Oaxaca de Juárez y Cancún, estuvieron presentes en la capacitación gestada por la STyDE, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Promoción Turística y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV).

El mencionado curso estuvo a cargo de “Talento Consultores”, empresa especializada en programas de inclusión, servicio, desarrollo de capital humano y miembro activo de la Asociación Internacional de Turismo Lésbico y Gay (IGLTA, por sus siglas en inglés), la cual respaldará la “Acreditación de Estándares de Producto y Servicio para el Mercado LGBTTTI”, con valor curricular y registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

Juan Antonio Arellano y María del Carmen Tinoco, respectivamente, fueron los capacitadores de Talento Consultores encargados de impartir la acreditación, la cual representa un factor determinante para impulsar la oferta y competitividad de los destinos, para que se incremente la derrama económica y se llegue a posicionar paulatinamente a México como el primer destino LGBTTTI a nivel internacional.

El curso de capacitación estuvo dividido en 10 bloques temáticos entre los que resaltan Conociendo a la Comunidad, Derechos Humanos y Leyes en Contra de la Discriminación, Establecimientos Incluyentes, Políticas y Procedimientos en los Establecimientos Dirigidos al Mercado, Asociaciones de la Comunidad LGBTTTI y sus funciones, entre otros.

Para concluir con la capacitación fue necesario cumplir con una evaluación final, aprobada únicamente con un promedio mínimo de 80 por ciento de aciertos del contenido, lo cual le suma rigor a la citada acreditación.

Al finalizar el curso, Talento Consultores extendió un reconocimiento y un aval de certificación en estándares de servicio y competitividad a cada uno de los participantes.

Importante comunidad en materia turística

Las tendencias de consumo de servicios turísticos diseñados especialmente para la comunidad LGBT, la han convertido en un importante nicho de mercado capaz de generar altos beneficios a la industria del turismo, ello facilitado las experiencias, la oferta de servicios, la convivencia y el respeto hacia este segmento.

Según la IGLTA, factores como un mayor poder adquisitivo, el control del tiempo libre y la curiosidad por conocer otras culturas y experiencias han hecho que el “turismo gay” haya sido capaz de resistir la crisis económica reciente, mejor de lo que el “turismo heterosexual”.

Se prevé que el colectivo LGBTTTI genere al finalizar el año una derrama estimada en 200 mil millones de dólares; esta comunidad agrupa a 12 millones de personas en Latinoamérica.

En esta región del mundo existen 10 destinos con alta demanda, de los cuales México cuenta con la Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta y Guadalajara, superados solo por los destinos más visitados que son Buenos Aires y Río de Janeiro.

Cabe resaltar que hoy hay más capacitaciones a prestadores turísticos con el propósito de brindar más y mejores servicios de calidad a turistas nacionales y extranjeros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.