Home » Ciencia y Tecnología

Otorgan a academico de la FES Acatlán el Méritorious Award

Publicado por Naked snake el Martes, 13 octubre 2015
Sin Comentarios


• Lo recibió Ramón Humberto Córdova Aquino, del Institute for Advanced Studies in Systems Research and Cybernetics, en Baden-Baden, Alemania

Oaxaca, México.-Ramón Humberto Córdova Aquino, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, recibió el Meritorious Award, galardón del Institute for Advanced Studies in Systems Research and Cybernetics (IIAS), en Baden-Baden, Alemania.

En el 35 encuentro anual de esta organización, el jurado encargado de elegir el trabajo ganador determinó entregar la distinción a Córdova Aquino por el artículo y la ponencia que presentó y elaboró con la participación de Evelin González Mendoza, egresada de la misma facultad, y Felipe Lara Rosano, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de esta casa de estudios.

fesEl universitario, que desde hace cinco años se enfoca a los sistemas complejos, explicó que la propuesta que se llevó al foro académico internacional está a la vanguardia de los conocimientos y rompe los paradigmas, pues se plantea el uso de la socioeconomática para el estudio de la realidad.

Somos creadores de esa metodología, en la que se analizan los procesos y relaciones de producción y poder, y se aplican la cibernética y las matemáticas, precisó.

Tras los Acuerdos de Bretton Woods (1944), refirió, la interacción entre las naciones se torna más compleja, por lo que analizar la realidad con los instrumentos existentes “equivale a que los primeros astrónomos quisieran haber observado el firmamento con una lupa”.

Ante esta situación, el grupo de trabajo, con el que también colabora en el CCADET, juntó las ciencias de la complejidad, de la computación, las matemáticas y el análisis de las interacciones sociales para comprender lo que ocurre.

Empezaron a analizar la realidad con el paradigma de los sistemas complejos. Hasta ahora se cree que mismas causas tienen los mismos efectos, pero en los sistemas complejos no; en los sistemas sociales pequeñas causas pueden desencadenar grandes eventos y al revés, grandes medidas pueden obtener efectos nulos, detalló.

“Examinamos las interrelaciones e interacción y eso nos distingue de otro tipo de modelos. Mi interés es que empecemos a utilizar en clases este tipo de pensamiento que incluiría mecánica cuántica, sistemas complejos, las ciencias de la comunicación y de la complejidad”, resaltó el docente que cuenta con 18 años de labor en la FES Acatlán.

“El grado de complejidad de la realidad en todo los ámbitos reclama hoy especialistas en minería de datos, en ciencias de la complejidad y en redes neuronales; esos instrumentos los utilizamos en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM”, indicó.

Tras recibir el galardón, el académico de la División de Ciencias Socioeconómicas de la entidad multidisciplinaria dijo sentirse orgulloso porque “soy mexicano, soy UNAM; porque mi educación ha sido totalmente pública y eso enaltece la docencia que impartimos y recibimos en centros de alto nivel”.

Córdova Aquino presentó ante académicos de distintas partes del mundo la ponencia Socioeconomatics: Towards a New Generation of Computer Modeling Instruments for Economic Diagnosis, Prospective Planning and Forward Thinking, que se puede consultar en la publicación IIAS-Transactions on Systems Research and Cybernetics, volumen XV No.1.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.