Home » Ecologia, Medio Ambiente

Prohíbe Europa transgénicos; ¿México cuándo?: Greenpeace

Publicado por Naked snake el Martes, 13 octubre 2015
Sin Comentarios


• Rechazo de 13 países a OGM es llamada de atención para que el gobierno mexicano cierre la puerta a estos cultivos

Oaxaca, México.- El gobierno mexicano debe prohibir los cultivos transgénicos en su territorio por los riesgos que representan para el medio ambiente, las comunidades, su salud y economía, tal como lo están haciendo en Europa, donde al menos 16 países y cuatro regiones más han manifestado su intención de impedir siembras de organismos genéticamente modificados (OGM), señaló Greenpeace

“El rechazo histórico hacia los transgénicos que se está dando en Europa debe ser un ejemplo para México, centro de origen del maíz uno de los principales granos de la alimentación en el mundo. Hoy tenemos la oportunidad de proteger este tesoro nacional cerrando la puerta definitivamente a los OGM”, dijo Sandra Laso, responsable de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de la organización ambientalista.

La política de extinción de los pueblos originarios y los mexicanos a través de los transgéncios

La política de extinción de los pueblos originarios y los mexicanos a través de los transgéncios

El 2° de octubre,  11 países de la Unión Europea (Austria, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Polonia) así como cuatro administraciones regionales (Escocia, Gales e Irlanda del Norte en el Reino Unido, y Valonia en Bélgica) notificaron formalmente a la Comisión Europea su intención de prohibir los cultivos genéticamente modificados bajo las nuevas normas de la UE [1], que permiten a las naciones excluir o legislar de manera independiente los OGM en sus territorios, a pesar de que están autorizados en la región.

Adicional a estos países, cinco más (Bulgaria, Dinamarca, Italia, Luxemburgo y Eslovenia) dieron a conocer a través de declaraciones de sus gobiernos la misma intención [2]. En suma, son 16 países además de las cuatro  regiones europeas, las que están rechazando las siembras de transgénicos, lo que representa más del 65 por ciento de la población de la UE y el 65 por ciento de su tierra cultivable.

“Cada vez son más las naciones que se oponen a los transgénicos, ¿México cuándo?” cuestionó Laso, al asegurar que nuestro país históricamente ha privilegiado el interés industrial y abandonado el beneficio de la mayoría de la población. “Es momento de reconfigurar las políticas agrícolas en nuestro país y destinar los recursos públicos y privados al desarrollo del campo con prácticas agroecológicas, sin el uso de transgénicos ni agrotóxicos”, agregó la activista.

Las prohibiciones actualmente notificadas a la Comisión Europea se aplican al maíz transgénico de Monsanto, conocido como MON810 y aprobado para su cultivo [3], así como a siete cultivos de maíz GM en espera de aprobación [4].

Nueve países de la UE (Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Polonia) habían prohibido anteriormente el cultivo MON810 en virtud de las denominadas cláusulas de salvaguarda.

“Lo que sucede en Europa debe ser una llamada de atención para el gobierno mexicano y el Poder Judicial de la Federación, en donde se resolverá próximamente si se permiten o no los cultivos de maíz transgénico en México; los jueces deben preguntarse por qué este revés a la industria de la biotecnología, analizar los argumentos técnicos y científicos y resolver en beneficio de la población mexicana que tiene derecho a una alimentación adecuada y a un medio ambiente sano”, concluyó Sandra Laso.

Actualmente la siembra de maíz transgénico está suspendida en México, gracias a la acción colectiva presentada en el 2013 por la sociedad civil. El proceso legal continúa y en próximos meses se resolverá si la liberación o siembra de maíces transgénicos bloquearía el derecho humano a la diversidad biológica de los maíces nativos, de las generaciones actuales y futuras; así como los derechos relacionados: derecho a la alimentación, derecho a la salud y derechos de los pueblos originarios.

Notas:

[1] En virtud de la Directiva de la Unión Europea 2015/412, los gobiernos pueden pedir a las empresas de biotecnología cuyos cultivos GM ya han sido autorizados o que están pendientes de aprobación, no comercializar sus cosechas en su territorio. Las empresas –Dow Agrosciences, Monsanto, Syngenta y Pioneer- entonces pueden aceptar o rechazar estas cláusulas de exención, sin tener que justificar su respuesta. Los gobiernos también pueden legislar para prohibir individuales o grupos de cultivos transgénicos aprobados en la UE. La lista de la Comisión de las notificaciones de las prohibiciones nacionales:

http://ec.europa.eu/food/plant/gmo/new/authorisation/cultivation/geographical_scope_en.htm

[2] Bulgaria, Dinamarca, Italia, Luxemburgo y Eslovenia han anunciado su intención de enviar la notificación de la Comisión de las prohibiciones nacionales:http://bit.ly/1M3rZUj;http://www.ft.dk/samling/20142/almdel/mof/bilag/83/1548687.pdf;http://it.reuters.com/article/topNews/idITKCN0RV47Y20151001;http://www.gouvernement.lu/5287163/02-interdiction-maishttp://www.rtvslo.si/okolje/gensko-spremenjeni-organizmi-izkljuceni-iz-slovenije/375120.

[3] Dinamarca y Luxemburgo hasta ahora han solicitado prohibiciones para MON810 y otros tres cultivos transgénicos pendientes de aprobación.

[4] Las autorizaciones pendientes incluyen plaguicidas que produce el maíz GM de Pioneer, conocido como 1507, cuya aprobación en la UE fue de oposición de 19 de los 28 países  en febrero de 2014:http://www.greenpeace.org/eu-unit/en/News/2014/Record-number-of-EU-countries-opposes-Commission-plan-to-allow-pesticide-producing-GM-maize.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.