Home » Género

Rinden homenaje a feminista dominicana Magaly Pineda

Publicado por Naked snake el Martes, 13 octubre 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias

Oaxaca, México.-El feminismo es el antídoto que alimenta a Magaly Pineda, dominicana que desde los años 70 ha liderado el movimiento que pugna porque las mujeres vivan libres de violencia, en igualdad de condiciones que los varones, decidan sobre su cuerpo, y porque se beneficien del uso de la tecnología.

Feministas de toda la región se dieron cita en esta capital para asistir a la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina (AL) y el Caribe, que concluyó el pasado viernes.

En medio de diversas mesas de trabajo, las activistas se dieron un  espacio para rendir homenaje a una de las mujeres que ha construido la historia de la región.

magalypineda_-ONUMujeresCobijada por sus compañeras del movimiento feminista, que ella define como su “antídoto” para enfrentar la enfermedad (cáncer) que la ataca desde 2004 y que en muchas ocasiones la limita para poder caminar, Magaly Pineda recibió muestras de cariño de las asistentes, quienes recordaron sus años militancia y resistencia.

Socióloga, profesora e investigadora, Pineda inició su acercamiento al feminismo en los años 60, cuando apenas tenía 15 de edad, al mismo tiempo que militaba en los movimientos y partidos de izquierda.

Tras pasar un tiempo exiliada junto con su familia, regresa a su natal República Dominicana (RD) en los años 70, donde se unió al Movimiento de izquierda 14 de junio (J14), y a la Federación de Mujeres Dominicanas.

Fue así que Magaly se convirtió en una de las pocas mujeres en el país caribeño en promover el discurso feminista, a pesar de que en Dominicana y en la región se tenía muy mala imagen del feminismo, pues se consideraba que “era un movimiento divisionista, que alejaba a las mujeres de los temas que la izquierda planteaba y que dividía a las mujeres de los hombres”.

En el acto de homenaje, Pineda narró que el feminismo cambió su vida y se convirtió en su nueva pasión, ya que descubrió una propuesta política que la hizo sentir que, a pesar de ser una mujer que creció en la clase media y de haber tenido muchas oportunidades, “el feminismo le dio a entender que como mujer, aún persistían muchas cosas que demandar en la sociedad y al Estado”.

Ya con un camino andado en el feminismo, Magaly fundó en 1980 el Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF), organización que surgió ante la ausencia de estudios que tomaran en cuenta la condición de las mujeres.

En 1981, la dominicana rescató la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal,  las hermanas Mirabal (quienes fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960), al organizar de cara al 21 aniversario de su muerte el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

En ese evento las feministas establecieron que cada 25 de noviembre se conmemora como el “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Desde el CIPAF, Pineda ha continuado en su trabajo de incidencia y activismo político. Su organización desarrolla procesos educativos y lleva a cabo cursos de formación y capacitación (talleres, seminarios, paneles), para potenciar la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública.

También desarrolla proyectos de investigación teórico-prácticos que permiten conocer la situación de las dominicanas, interpretar críticamente su condición y crear lineamientos y propuestas de políticas dirigidas hacia las mujeres.

Para incidir en la agenda pública dominicana, el CIPAF coordina acciones con redes nacionales de grupos civiles, con instituciones del Estado y los gobiernos locales, el sector privado, así como con  organismos internacionales.

En el pequeño homenaje, sus compañeras además de manifestarle su afecto, aseguraron que la lucha feminista seguirá avante.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.