INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Exhiben Pintura de Etlatongo, un mapa tardío de la tradición Mixteca
/  

Exhiben Pintura de Etlatongo, un mapa tardío de la tradición Mixteca

Miércoles 14 de octubre, 2015.
01:29 pm
587 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- En el marco de la fiesta patronal de esta comunidad oaxaqueña, el pasado 21 de septiembre, se presentó en público, por primera vez en más de 300 años, la Pintura de Etlatongo, un mapa tardío realizado en 1587 que por mucho tiempo permaneció guardado en el Fondo Reservado del municipio y al que sólo tenían acceso los presidentes municipales y los miembros de sus cabildos.

 

fahhoetlatongoSin embargo, gracias a la colaboración que el cabildo actual estableció con la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) —que en un primer momento se encargó de ordenar el archivo municipal con la información que va de 1724 a 1997— y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), se logró que los miembros de la comunidad y los visitantes que acudieron a la celebración religiosa conocieran este interesante documento pictográfico. La Pintura de Etlatongo forma parte del Fondo Reservado municipal que contiene documentos fechados entre 1582 y 2009, y que también fue organizado por los expertos.

 

Sebastián van Doesburg, director de la BIJC, quien en abril pasado y a invitación del cabildo visitó el archivo para ver el lienzo y explicar, con base en su experiencia y los documentos localizados, su significado, dedujo que la pintura muestra la ubicación de una estancia de ganado denominada Zacualpa Atlautla y que pertenece a un expediente escrito en que la comunidad pide una merced de la Audiencia Real para poder establecerla.

 

“Lo que lo hace particularmente interesante es el uso de la escritura pictográfica mixteca para pintar algunos de los linderos de la comunidad. En general, el mapa es un buen ejemplo del tipo de documentos gráficos que se elaboraron durante la segunda mitad del siglo XVI, en que se integraron elementos de la escritura prehispánica con elementos de la gráfica española de la época”, explica Van Doesburg en su investigación.

 

fahhoetlatongo4En el eje central de la pintura, de un tamaño modesto (35.3 x 45.3 cm), se encuentra dibujada la iglesia de Etlatongo, al pie de una larga sierra azul que ocupa la parte inferior del lienzo. Otras tres iglesias representan los pueblos de Nochixtlán, Tecomatlán y Zahuatlán, vecinos de Etlatongo. Al oriente pasa el río Grande.

Tres puentes cruzan el río. Uno hacia el norte, en el camino a Yanhuitlán; otro frente a Etlatongo, para ir al oriente; y otro entre Tecomatlán y Zahuatlán. Por el lado del oriente, una línea con la forma aproximada de medio círculo indica los linderos de la comunidad, añade la investigación de Van Doesburg.

 

Interesados en la pintura, grupos de niños y adultos de San Mateo Etlatongo se acercaron al salón en el que integrantes de la BIJC instalaron una vitrina especial para que los visitantes pudieran apreciar el pequeño lienzo. La historiadora de arte Perla Jiménez se encargó de explicar los elementos que conforman este antiguo documento y los incitó a que valoren la riqueza histórica y cultural de su comunidad. 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv
23/12/2015 | 01:11 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres