Home » AGUA

Llaman a CONAGUA a respetar consulta indígena en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 14 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Autoridades, defensores de derechos humanos y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca coincidieron en señalar como histórica la consulta que se hace a 16 pueblos indígenas del estado para decidir sobre un decreto de veda presidencial que rige desde 1967 el acuífero de los valles de Ocotlán y Zimatlán.

 

Asimismo, coincidieron en que este proceso de consulta pública debe ser participativo, informativo y atender las necesidades de cada comunidad.

 

ddhpoconsulta6En entrevista, Juan Ernesto García Corona, director de Asuntos Jurídicos del Organismo para la Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Carmen Santiago Alonso, directora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A. C., y Vidal Antonio Agapito, defensor especializado en Pueblos y Comunidades Indígenas de la Defensoría, expusieron la participación que cada instancias ha tenido en este proceso de consulta.

 

La directora de “Flor y Canto” A. C., Carmen Santiago Alonso, señaló que este proceso de consulta conlleva una gran responsabilidad para cada uno de los órganos del gobierno federal y estatal que participan en él.

 

Indicó que las autoridades responsables deben garantizar que este proceso de consulta, que se está realizando en el estado, se desarrolle con responsabilidad y apego a los fundamentos constitucionales, a fin de tener un resultado positivo que sirva de ejemplo en el tema del cuidado del agua en Oaxaca.

 

Precisó que la participación de la organización civil “Flor y Canto” dentro de este proceso de consulta es la de brindar a las 16 comunidades involucradas acompañamiento, información y capacitación sobre los derechos de los pueblos indígenas, derechos territoriales y derecho a la consulta.

 

Santiago Alonso detalló que otro eje de su actividad es el fortalecimiento organizativo de estas poblaciones, mediante comités locales y un consejo directivo que preside a las 16 comunidades del valle de Ocotlán y Zimatlán, a cuyos habitantes les expusieron las diferentes técnicas de captación de aguas pluviales, así como el acompañamiento y asesoramiento para aplicar estas obras en los 16 poblados.

 

La integrante de la organización civil detalló que los pozos de captación de agua han servido para fortalecer el agua del subsuelo en esta región, pues con el aprendizaje obtenido en el Museo del Agua, en Puebla, los campesinos han podido construir estos pozos, reutilizando los que estaban secos.

 

Destacó que, como resultado de este proceso de captación, el agua de los pozos que en 2005 estaba a 35 metros de profundidad, actualmente se halla a 18, 12, 10, cuatro y hasta a tres metros de la superficie.

 

Por su parte, Juan Ernesto García Corona, director de asuntos jurídicos del Organismo de Conagua, precisó que esta instancia es la autoridad responsable de llevar a cabo el proceso de consulta a 16 pueblos del valle de Ocotlán y Zimatlán sobre el decreto de veda del acuífero en la zona.

 

Detalló que la Conagua, en coordinación con la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, realiza un proceso basado en un protocolo para el acatamiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual conlleva una serie de pasos y reglas a seguir para llevar a cabo el proceso de consulta, el cual debe ser participativo, informativo y atender las necesidades de cada comunidad.

 

Por su parte, el responsable de la Defensoría Especializada en Pueblos y Comunidades Indígenas, Vidal Antonio Agapito, recalcó que el organismo defensor desempeña funciones de garante para que dicha consulta se realice con pleno respeto a los derechos de las comunidades y puedan decidir de manera informada y libre sobre el empleo del líquido.

 

Puntualizó que para cumplir con las cinco fases que conforman el protocolo, se debe cumplir con los lineamientos y reglas para lograr el objetivo del proceso de consulta previa, libre e informada.

 

Las instituciones y la organización civil que participan en el proceso de consulta, coincidieron en que éste es de mucha responsabilidad para cada uno de los órganos del gobierno federal y estatal que participan en dicho proceso.

 

En esta consulta que se realiza por primera vez en la historia en la entidad, también participan autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol Ocotlán, San Pedro Apóstol y San Martin Silachoa, la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Secretaría de Gobernación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.