Home » Derechos Humanos, Pueblos Originarios

México Negro obtiene el Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2015

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 14 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorga los Reconocimientos Nacional, Internacional, Póstumo e Institucional por la Igualdad y la No Discriminación 2015 a: Abel Barrera Hernández, Emily Arnold-Fernández, Esther Chávez Cano y la Organización México Negro, A.C., respectivamente.

mexicionegroReconocer públicamente cada año a personas e instituciones que con sus acciones se distingan o se hayan distinguido en su trayectoria, en el impulso de una cultura de igualdad de oportunidades, a través de la Asamblea Consultiva, es competencia del Consejo, de acuerdo al artículo 42 de su Estatuto Orgánico y en lo estipulado en el artículo 20 fracción XXXVII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED).

En la categoría nacional, la Asamblea Consultiva del Conapred reconoce la labor del antropólogo y activista de derechos humanos, Abel, Barrera Hernández, defensor y asesor de grupos indígenas para acceder a la educación, salud, vivienda, y representarlos legalmente. Es además fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en el Estado de Guerrero, en 1994.

El Reconocimiento Internacional corresponde a Emily Arnold-Fernández, por su labor en la protección de las personas migrantes refugiados en el mundo. Arnold-Fernández es directora ejecutiva y fundadora de Asylum Access, pionera en el campo de los derechos humanos y defensora legal de personas refugiadas desde 2002, actualmente a través de su organización proporciona asistencia legal directa y educación a más de 16 mil personas refugiadas cada año, llegando a cientos de miles más a través de la promoción de políticas y el litigio estratégico.

El premio otorgado a Esther Chávez Cano, en la categoría póstuma conmemora su la dedicación y trabajo en contra de la discriminación y la violencia en contra de las mujeres en México, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde llevó a cabo trabajos encaminados a combatir la desigualdad, la violencia de género y la búsqueda de mecanismos que garantizarán el acceso a la justicia de las mujeres.

En la Categoría Institucional, la AC del Conapred decidió reconocerla labor de México Negro A.C., organización de la sociedad civil, constituida desde 1997, cuya finalidad ha sido la organización de las comunidades Afrodescendientes en México, principalmente de Oaxaca y Guerrero ,convirtiéndose en pionera en la lucha por los pueblos negros en el país.

Para el Conapred y la Asamblea Consultiva estos reconocimientos son una oportunidad de focalizar los esfuerzos en favor de los grupos históricamente discriminados en México y en el mundo; además de visibilizar los grandes aportes que desde cualquier ámbito pueden lograrse para garantizar una sociedad más igualitaria y justa.

Posteriormente, la Asamblea Consultiva a través del Conapred dará a conocer la fecha en la que se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2015.

La Asamblea Consultiva del Conapred, bajo la presidencia de Mauricio Merino, está integrada por: Jacqueline Peschard, Pedro Salazar, Santiago Corcuera, Katia D´Artigues, Tiaré Scanda, Rogelio Gómez-Hermosillo, Gabriela Warkentin, Esteban Moctezuma, Clara Jusidman, Pepe Merino, Rebeca Montemayor, Marta Lamas, Luis Perelman, Juan Martín Pérez, Alejandro Ramírez, Ricardo Raphael, Regina Tamés, Elena Azaola y Sarah Corona.

SEMBLANZAS

GANADORES 2015

 

Categoría del Reconocimiento Póstumo. 

Esther Chávez Cano

Esther Chávez Cano nació en 1933 en Chihuahua, Chihuahua, donde realizó sus primeros estudios y concluyó el bachillerato y Contabilidad en Guadalajara, Jalisco. Por razones de trabajo residió en la ciudad de México en 1963 y desde 1982 se estableció en Ciudad Juárez.

En su desempeño laboral, Chávez Cano mostró altos niveles de eficiencia por lo cual se desempeñó como auxiliar de proyectos, contadora, auditora interna, gerente de sucursales, gerente general, directora de crédito y cobranzas, en empresas como Mobiloil, Kraft Foods, González Byass de México, Antonio Fernández y Compañía, Compañía Vitícola Vergel y Tocadores y Mármoles. Por los resultados de su trabajo es que fue promovida y debió de establecerse en el Distrito Federal,

Desde su permanencia en Guadalajara y luego en la capital del país, Chávez Cano se introdujo en la problemática de las mujeres y la negativa de ejercicio de sus derechos.

Por qué…

Participó en la constitución del “Grupo Ocho de Marzo de Ciudad Juárez” en 1992, en el que organizaciones de la sociedad civil se reunieron para analizar la situación de violencia contras las mujeres, que cada vez se acrecentó más en esa zona fronteriza.

En 1993, el “Grupo Ocho de Marzo de Ciudad Juárez” inició la documentación y sistematización de la información de asesinatos de mujeres. Y en 1996 junto con 11 organizaciones de la sociedad civil, fue creada la Coordinadora de Organismos No Gubernamentales contra la Violencia hacia las Mujeres.

En 1998, el “Grupo Ocho de Marzo” analizó la situación y consideró necesario no simplemente trabajar por la justicia de las mujeres asesinadas y desaparecidas, sino también  crear un centro donde las mujeres que sufrían violencia, pudieran  acudir a recibir atención, asesoramiento y apoyo gratuito.

En 1999, el “Grupo Ocho de Marzo” se transformó en Casa Amiga Centro de Crisis, y en el 2003 fundó el primer refugio para víctimas de violencia doméstica, con servicios gratuitos en atención psicológica, médica y legal a las víctimas y a sus familias.

En el 2003 y ante la desatención de los tres niveles de gobierno a las denuncias presentadas y la situación de sistemática violencia y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, motivó que Chávez Cano presentara una denuncia ante la Convención Internacional para la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial (CEDAW) para exigir el cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conocida como Convención de Pará). Chávez Cano fue acompañada por la organización Equality Now.

Cuando la palabra feminicidio era algo extraño en la agenda pública, Chávez Cano y su equipo de trabajo se encargaron de documentar caso por caso de violencia y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y pusieron de relieve el tema de violencia estructural y discriminación en contra de ellas. La falta de interés institucional por investigar los casos de asesinatos y de instrumentar las acciones necesarias para detener y castigar a los culpables, permitió que el fenómeno se extendiera ante la evidente impunidad.

La violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez fue el inicio de la generación del concepto Feminicidio, a la luz de los crímenes cometidos por hombres en contra mujeres jóvenes y niñas que fueron secuestradas, brutalmente torturadas, violadas y asesinadas.

Chávez Cano elevó su voz de denuncia como articulista de medios escritos y comentarista en radio; como conferencista en ciudades de México, Estados Unidos y de Europa.

Recibió el Premio “Mujer Ayuda a Mujer” el 8 de marzo de 1997, otorgado por el Club Soroptimista Internacional Santa Fe, A. C.; un reconocimiento en la Conferencia de “Feminist Mayority” en Baltimore en 1999; el reconocimiento Primera Luna como “Mujeres Pioneras” en Ciudad Juárez; el Premio Maria Lavalle Urbina en el 2000, otorgado por Mujeres de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Participó en la Conferencia Roma 2002, junto con 20 líderes mundiales organizada por Eve Ensler y Jane Fonda; “Mujer del Año 2002” por el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En el 2003, Chávez Cano fue electa como una de las 21 líderes del mundo durante “The International Human Rigths Awards” en la ciudad de Nueva York. En el 2004, recibió la entrega de una estatuilla en la Abadía de Westminister en Londres, por su lucha en favor de la igualdad. En el 2006, el Gobierno de la Comunidad de Valencia, España, le entregó el Premio “Isabel Ferrer”; y el Principado de Asturias le entregó la estatuilla “La Pasionaria”. En el 2009, el municipio de Ciudad Juárez reconoció su trabajo al distinguirla como “Mujer Valor de Juárez. Ese mismo año la Embajada de Estados Unidos en México le entregó el reconocimiento “Mujer con Valor”, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Presidencia de la República le entregaron el Premio Nacional de Derechos Humanos 2008 (en febrero del 2009).

Esther Chávez Cano falleció el 26 de diciembre del 2006 a la edad de 73 años.

El Reconocimiento por parte de la Asamblea Consultiva del Conapred es una forma clara de respaldar la lucha en contra de la discriminación y la violencia en contra de las mujeres en México. Discriminadas como población y discriminadas en su acceso a la justicia.

La lucha de Esther Chávez Cano se ligó en todo momento a combatir la desigualdad, la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Las alertas de género por Feminicidios, hoy en nuestro país son una defensa por la vida de las mujeres y una forma de reconocer el trabajo de Chávez Cano.

 

Categoría del Reconocimiento Nacional

Abel Barrera Hernández

Antropólogo y activista de derechos humanos en México, en 1994, fundó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en el Estado de Guerrero.

Originario de Tlapa de Comonfort, Guerrero, durante 12 años estudió Teología y la Antropología. En 1994 fundó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Tlapa, dedicando su trabajo en derechos humanos a la defensa y asesoría a los grupos indígenas para acceder a la educación, salud, vivienda, y representarlos legalmente.

Por qué…

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A. C. Es un Organismo de la Sociedad Civil fundada en 1994, fijándose como objetivos:

– Incidir a nivel regional, nacional e internacional para ir erradicando las causas que originan las violaciones a los derechos humanos mediante la promoción, difusión, defensa y construcción de una cultura de respeto a esos derechos

– Impulsar alianzas de coordinación estratégica con los pueblos y organizaciones a nivel regional, nacional e internacional, para hacer más eficaz la defensa y ejercicio de los derechos humanos

– Consolidar institucionalmente a la organización contando con solidez financiera y con un equipo de dirección coordinado, cohesionado y profesional

– Y diseñar caminos legítimos y pacíficos que garanticen la vigencia de los derechos humanos.

– Su radio de acción se ha ampliado a la Costa Chica, la Costa Grande y el Centro del Estado. En Ayutla de los Libres funciona una oficina.

La organización realiza su trabajo a través de la Dirección y administración, jurídica, educación, difusión e internacional, para lo cual laboran 20 personas de tiempo completo.

– En cada una de ellas tiene objetivos específicos encaminados a apoyar, de manera integral, a los pueblos indígenas me’ phaa, na savi y nahua, así como a la población mestiza de bajos recursos, para la resolución de sus casos y problemáticas mediante la mediación de las partes en conflicto y el ejercicio de los recursos legales conducentes; brindar asesoría jurídica en casos de violación a los derechos humanos para lograr justicia para las víctimas buscando obtener el esclarecimiento de los hechos denunciados, la investigación, procesamiento y sanción conforme a derecho de los responsables, la reparación del daño y el establecimiento de medidas de no repetición mediante el ejercicio de los recursos legales pertinentes y llevar a cabo una defensa integral de casos representativos de las principales violaciones a derechos humanos de la población indígena del estado que permita incidir en las causas estructurales que originan dichas violaciones conjugando las acciones de defensa jurídica con las de incidencia política, difusión, educación, articulación y el uso de mecanismos internacionales de protección como la ONU y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDDH).

Pertenece a la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, conformada por seis organizaciones en Guerrero, y a la Red Nacional de Organismos Civiles de los Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”, compuesta por 56 organizaciones en la República.

Desde su nacimiento defiende a los pueblos nahuas, na savi (mixtecos), me’ phaa (tlapanecos), amuzgos y mestizos de La Montaña y Costa Chica de Guerrero en su lucha por la justicia y por el pleno respeto a sus derechos humanos.

En la región los derechos laborales no son respetados. Así sucede con quienes se emplean como peones, empleados de comerciantes y jornaleros agrícola; la gente indefensa constantemente sufre vejaciones.

Reconocimientos y Premios

En 2001 Barrera Hernández, en representación del Centro Tlachinollan, recibió el Premio al Mérito en Derechos Humanos Nicolás Bravo por su trabajo constante y eficaz en bien de los pueblos nahuas, na savi (mixtecos), me’ phaa (tlapanecos), amuzgos y mestizos de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

Desde entonces y con mayor énfasis desde el 2004, el Centro se convirtió en activo en la presentación de informes de los abusos ocurridos por la creciente militarización en la entidad en la llamada lucha contra la delincuencia organizada. El Centro informó sobre violaciones, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, confiscación de tierras, y los ataques deliberados contra los activistas de derechos humanos. Los Informes del Centro le han generado amenazas de diverso tipo.

En el 2007, el Centro Tlachinollan recibió el Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas de la Fundación MacArthur.

En mayo del 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano brindar protección para todo el personal de Tlachinollan. Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Centro Tlachinollan presentó el caso de las mujeres indígenas, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú en el 2009. Rosendo Cantú fue torturada y violada por elementos militares mexicanos. La Corte halló culpable al Estado mexicano por los abusos cometidos por los militares. El Gobierno de México aceptó su responsabilidad y ofreció una disculpa pública a Valentina Rosendo Cantú.

El 23 de septiembre de 2009, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) le otorgó al Centro, el Premio de Derechos Humanos 2009. El galardón anual es otorgado a organizaciones o individuos que contribuyen significativamente a la promoción de los derechos humanos en América Latina.

Amnistía Internacional le otorgó el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en el 2010 por “su valiente defensa de los derechos de los pueblos rurales e indígenas que viven en el estado de Guerrero en el sur de México”.

En marzo del 2011, Amnistía Internacional reconoció el trabajo de Abel Barrera Hernández al otorgarle el Sexto Premio Anual de Derechos Humanos, por sus luchas “en un gran riesgo personal para los derechos de la población indígena en el estado de Guerrero”.

En mayo del 2012, integrantes de Tlachinollan testificaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos sobre los abusos militares en Guerrero

 

Categoría del Reconocimiento Institucional

México Negro

México Negro A.C. es una sociedad civil, no lucrativa, constituida desde 1997, para la organización de las comunidades Afrodescendientes en México y es la primera organización pionera en la lucha por los pueblos negros de México y entre sus principales propósitos se encuentran:

– Luchar por el reconocimiento constitucional de la Población Negra de México.

– Determinar la ubicación geográfica de las localidades afrodescendientes.

– Promover el desarrollo de las comunidades Afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca y de todos los estados del país donde exista población negra.

– Contribuir al conocimiento sociocultural de los pueblos afrodescendientes de México.

– Luchar contra todo tipo de discriminación.

– Luchar contra la Invisibilización social y gubernamental de la población negra.

– Promover la participación de los pueblos afrodescendientes en los asuntos sociales, económicos, culturales y políticos que les conciernen

– Gestionar ante las instancias correspondientes que se incluya en los planes y programas de estudios en la educación básica del sistema educativo oficial; las aportaciones a la economía, a la cultura y a la sociedad, de los africanos traídos desde la época de la esclavitud hasta nuestros días.

– Establecer las bases necesarias para lograr el reconocimiento jurídico de los pueblos afrodescendientes.

Su sede principal se encuentra en la ciudad de Cuajinicuilapa, Guerrero. Además de contar con sud-sedes en las comunidades de El Ciruelo y Collantes en el estado de Oaxaca. Su actual presidente es el Lic. Sergio Peñaloza Pérez, conocido por su ardua participación y compromiso en el movimiento Afromexicano.

México negro desarrolla actividades diversas como talleres de pintura, escultura, elaboración de máscaras, teatro, preparación de alimentos, medicina tradicional, percusión y danza africana; también se dedica a la implementación de cajas de ahorro popular, gestión de recursos para el financiamiento de sus proyectos y red de integración de organizaciones de comunidades afrodescendientes, culturales y académicos, para la colaboración del cumplimiento de los propósitos sobre la visibilización de la población negra.

A si mismo ha participado en eventos nacionales e internacionales como el

– “Primer foro sobre afrodescendientes” (de Afro mexicanos a Pueblo Negro 2007) como parte de la celebración del Día Mundial de la Población junio del 2009 en José María Morelos., Oaxaca;

– El Primer y Segundo “Encuentro Iberoamericano contra la discriminación, la exclusión social y xenofobia” en México D.F.;

– “Foro sobre Afrodescendencia-Coordinación Nacional de Antropología e Historia” en julio del 2009 en México D.F. en cooperación con CONAPRED;

– El “Encuentro Internacional de la Familia Negra” en Barlovento, Venezuela 1999;

– “Celebración de la herencia Africana” del Museo de las Bellas Artes Mexicanas en Chicago E.U.A. en 2008;

– El “Segundo Encuentro Afro–latino” ocurrido en Salvador Bahía, Brasil 2010.

– Y la “Caminata por la Paz – Martin Luther King” en Souhdfield, Michigan, E.U.A. 2011.

Encuentro de Pueblos Negros

Es la asamblea general anual de las comunidades afrodescendientes que se realiza cada año, con la finalidad de valorar y reflexionar sobre la problemática que como comunidades afrodescendientes viven y así programar y evaluar las actividades que se realizan en ciertos periodos.

La realización de estos encuentros suelen realizarse cada año, sin embargo el hecho de la situación económica de las poblaciones y el hecho de no tener un financiamiento fijo por parte de ningún organismo, hace difícil la continua realización de estos eventos, en los cuales se muestra la identidad y gran mosaico cultural de la etnia negra de México.

 

Categoría del Reconocimiento Internacional

EMILY  E. ARNOLD FERNÁNDEZ

Emily Arnold-Fernández, la directora ejecutiva y fundadora de Asylum Access, es una pionera en el campo del emprendimiento social y los derechos humanos.

Como abogada que ha defendido a nivel nacional e internacional los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y otros individuos vulnerables, Emily comenzó su involucramiento en los derechos de las personas refugiadas en 2002, cuando representaba legalmente a los refugiados en procedimientos frente a las Naciones Unidas en El Cario, Egipto.

Su primer cliente fue un joven de Liberia, que había huido a Egipto para evitar ser secuestrado y obligado a luchar como niño soldado. Debido a que se le negó inicialmente el reconocimiento como refugiado, estaba en constante riesgo de arresto, detención y deportación por las autoridades egipcias a menos que pudiera lograr la reversión de la decisión- y él sólo tenía una oportunidad de hacerlo. La defensa legal de Emily logró asegurar la protección del joven y su seguridad en Egipto hasta que se diera su eventual reasentamiento a los Estados Unidos. Desafortunadamente, El Cairo era uno de los pocos lugares donde los refugiados tenían acceso a defensores legales como Emily.

Reconociendo que los refugiados de África, Asia y América Latina – algunos de los cuales huyen sin nada más que la ropa que llevan puesta – casi nunca tenían suficiente información y asesoría para comenzar un proceso judicial en un país extranjero solos, y tampoco podían explicar por qué no deben ser deportados, Emily fundó Asylum Access para abogar en favor de las personas refugiadas que buscan hacer valer sus derechos.

Por su enfoque innovador con respecto a la crisis mundial de los refugiados, Emily ha sido reconocida por el Dalai Lama como una de los 50 “héroes anónimos de la Compasión” de todo el mundo (2009), ganó el Premio Arquitectos del Futuro del Waldzell Institute (2012) y el Premio del Joven Innovador para la Justicia Social del Grinnell College (2013).

Adicionalmente ha sido reconocida como joven alumna inspiradora por el Pomona College (2006), fue galardonada con la prestigiosa beca Echoing Green (2007), y ha sido reconocida como parte del Consejo de los 40 Nuevos Líderes Menores a 40 años (2010).

El innovador  trabajo de Emily con Asylum Access le ha convertido en invitada a dar charlas y discursos internacionales y ha recibido atención por parte de los medios de comunicación de manera generalizada, incluyendo el Simposio de Rotary Internacional de la Paz (2008, 2009), las Consultas Anuales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2008, 2009), estar en la portada de la revista Christian Science Monitor (septiembre de 2009), y la columna Credo del San Francisco Examiner (julio de 2011). Tiene una licenciatura cum laude del Pomona College y un JD del Georgetown University Law Center.

Comprometida a compartir sus conocimientos con los jóvenes aspirantes a emprendedores sociales, Emily se desempeña como profesora adjunta en la Universidad de San Francisco del curso de emprendimiento social. En otoño de 2012, Emily fue seleccionada como una de los tres emprendedores sociales en Residencia en Stanford donde participó como experta en el curso sobre Emprendimiento Social y Cambio Social de la Facultad de Jurisprudencia de Stanford. En la primavera de 2013, Emily lideró un curso de construcción de habilidades intensivo sobre el emprendimiento social en Pomona College.

Incluso antes de fundar Asylum Access, Emily fue una defensora consumado de derechos humanos. Previo a la fundación de Asylum Access, ella litigó en demandas de derechos civiles con defensores de igualdad de derechos en la práctica privada. Durante ese tiempo, fue parte del equipo legal que estuvo detrás del emblemático caso de la discriminación por motivos de género en Walmart.  También ha estado involucrada en una serie de trabajos internacionales, incluyendo la colaboración con una organización nigeriana derechos de las mujeres para elaborar un modelo igualitario de género de matrimonio Shar’ia y el código de divorcio.

Una activista de los derechos humanos visionaria, Emily Arnold-Fernández toma su inspiración de una línea en un poema de June Jordan: “Nosotros somos los que hemos estado esperando.”

A Emily le apasiona particularmente Asylum Access, debido a que esta organización tiene el poder de transformar derechos de los refugiados de las promesas de papel a la realidad sobre el terreno. “Durante medio siglo, el derecho internacional ha dado a los refugiados el derecho a vivir con seguridad, buscar empleo, enviar a los niños a la escuela y reconstruir sus vidas. Pero esos derechos no tienen sentido a menos que se respeten efectivamente”, ella dice:”Asylum Access proporciona una oportunidad única para llenar un agujero en nuestro sistema de derechos humanos al hacer los derechos de los refugiados una realidad para personas reales.”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.