INICIO  //  democracia  //  TEPJF ordena a Gobierno de Oaxaca acreditar a consejales de Choapam
/  

TEPJF ordena a Gobierno de Oaxaca acreditar a consejales de Choapam

Miércoles 14 de octubre, 2015.
09:43 pm
292 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Xalapa,.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la sentencia del Tribunal Electoral de Oaxaca que confirmó la negativa de la Secretaría General de Gobierno del Estado de otorgar las acreditaciones a Andrés Nicolás Martínez, Adalberto Bautista y Bonifacio García Bartolo como concejales electos para el ayuntamiento de Santiago Choapam.

tepjfplenoEn tal virtud, ordenó a la autoridad responsable expedir las acreditaciones en comento a los concejales electos respecto del acta de instalación de 29 de marzo de 2015.

 

Derivado de la problemática que actualmente se vive en el municipio de Santiago Choapam tras haberse declarado la nulidad de la elección en 2010, se logró la celebración de los comicios extraordinarios mediante siete asambleas, en las que por primera vez se incluyó a las agencias municipales para participar en la elección de sus autoridades. Sin embargo, surgió como problemática la distribución de los cargos entre los concejales electos.

 

Bajo este contexto, al resolver los juicios ciudadanos 838 y 839, los magistrados federales calificaron como correcta la determinación de la responsable respecto de la negativa de expedición de las acreditaciones en comento, debido a la existencia de por lo menos tres actas de instalación suscritas por diversos concejales electos, en las que, incluso, dos ciudadanos que encabezaban las listas, Andrés Nicolás Martínez y Juan Filiberto Yescas Leonardo, al mismo tiempo se ostentaban como presidentes municipales, por lo que al existir diferentes actos de instalación, evidentemente no podía otorgarse la acreditación correspondiente.

 

Asimismo, los magistrados federales consideraron que el acta de instalación que debía declararse válida, es la de 29 de marzo de 2015, toda vez que la distribución de los cargos realizada en ese acto fue aprobada por la mayoría de los concejales electos propietarios, es decir, cuatro de los siete que resultaron triunfadores. Y pese a que ésta fue levantada en fecha posterior, no implicó la invalidez de dicho acto por la problemática existente entre los concejales electos, lo que impidió que la instalación transcurriera de forma natural en la fecha previamente fijada por el Instituto local.

Aunado a ello, en dicha acta se consideró a los actores Andrés Nicolás Martínez, Bonifacio García Bartolo y Adalberto Bautista, en los cargos de regidor de mercados, regidor de educación y regidor de salud, respectivamente. Lo que dio certeza al acto pues de todas las actas de instalación, en esa última se contempló a los siete concejales propietarios electos, con lo que tendrían representación las siete agencias en el ayuntamiento. De ahí que se confirmara la sentencia.

En la sesión publica, los magistrados federales indicaron que con tal determinación se buscó una solución al conflicto que se ha perpetuado en ese municipio. Asimismo, el dotar de certeza a los ciudadanos que pertenecen a esa comunidad, respecto a que las autoridades del ayuntamiento son producto de la decisión que tomaron en las siete asambleas electivas que celebraron.

En la sesión pública de resolución de este miércoles se analizaron y resolvieron seis juicios ciudadanos. 

 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 08:41 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres