INICIO  //  Cultura  //  Banda filarmónica Cálmecac ofrece concierto en la Sierra Norte
/  

Banda filarmónica Cálmecac ofrece concierto en la Sierra Norte

Jueves 15 de octubre, 2015.
12:50 pm
243 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Con el fin de que las y los mixes conozcan el trabajo del Instituto Intercultural Cálmecac, el pasado domingo la banda filarmónica de esta institución ofreció un concierto en esta comunidad mixe, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

 

calmecacEn el marco de la festividad de la Coronación de la Virgen de Guadalupe que se lleva a cabo del 11 al 14 de octubre y ante las autoridades municipales y agrarias de San Pedro Ocotepec y Santa Cruz Ocotal, el público en general, las niñas, niños y jóvenes que conforman la banda, mostraron su talento musical y de cómo han rescatado y preservado la música tradicional.

 

Bajo la dirección del maestro Natanael Lorenzo Hernández, director y fundador del Instituto Intercultural Cálmecac con sede en San Juan del Río,  los integrantes de la banda filarmónica interpretaron las melodías Vernácula, yo soy calenda, mezcal y son, amores de montaña, cerquita del río, entre otras.

 

calmecac5En esta presentación también asistieron los cantantes Tania Chan y Rodrigo Pereyra, quienes compartieron el escenario con los alumnos del Instituto.

 

El presidente municipal, Antonio José, agradeció  al maestro Natanael Lorenzo por llevar a cabo este concierto, que se realiza por primera vez en la Sierra Mixe.

En su oportunidad, el maestro Natanael Lorenzo Hernández, dio a conocer que este instituto presta sus servicios en San Juan del Río por lo que invitó a los mixes quienes les gusta la música y la cultura ingresen a esta institución.

 

A su vez, el legislador  Alejandro Martínez integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su compromiso de promover la música, parte fundamental de la identidad cultural de los pueblos indígenas.

 

“La música está presente en toda las etapas de nuestras vidas, en cada una de nuestras fiestas, sin música no hay vida, es lo que nos caracteriza como mixes, como pueblos indígenas”, manifestó el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca.

 

Previo al concierto,  el representante popular y las autoridades de Ocotepec y Ocotal inauguraron el techado municipal y la obra de agua potable, acciones de gran beneficio para la comunidad. 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv
29/12/2015 | 10:12 am | shinji_nerv
20/12/2015 | 12:25 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres