Home » Noticias

Demuestran futuros abogados habilidades en el sistema penal

Publicado por Naked snake el Jueves, 15 octubre 2015
Sin Comentarios


· Se realiza la etapa estatal del concurso con la participación de estudiantes de Derecho de las universidades Anáhuac, campus Oaxaca; UABJO y el ICJO

Oaxaca, México.-Con la finalidad de que los alumnos de Derecho de instituciones educativas públicas y privadas, tengan la oportunidad de demostrar las destrezas y conocimientos que han adquirido sobre el sistema penal acusatorio, se realiza la fase estatal del tercer Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral, que en intensas competencias elegirá este viernes al equipo que representará a Oaxaca en la etapa regional zona Sur, a efectuarse en Veracruz.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia, en Reyes Mantecón, jueces especializados en el modelo de justicia que en la entidad funciona en las regiones de la Costa, Mixteca, Istmo y Cuenca, evalúan el desempeño de los alumnos de las instituciones de educación superior en audiencias simuladas de juicio oral, en las cuales desempeñan el papel de defensores y fiscales.

Especialistas en el sistema penal acusatorio evalúan participación de universitarios en Certamen ConatribEl titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera indicó que en Oaxaca y a nivel nacional, el reto a superar para garantizar la eficacia del modelo penal acusatorio, implica no solo un cambio normativo, sino la transformación cultural de operadores, universitarios y sociedad en general; por ello reconoció el interés y participación activa de los jóvenes en la práctica fuera de las aulas con la motivación de los docentes.

En el certamen, convocado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), participan equipos de 4 y 5 estudiantes de Derecho de las universidades Anáhuac, campus Oaxaca; Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, UABJO; y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, ICJO.

Ante el jurado integrado por Oswaldo Pacheco Ramírez, juez de garantía de Tehuantepec; Concepción Ayala Dionisio, jueza de garantía de Juchitán y Erasto Cruz García, juez coordinador del Juzgado de Garantía de Salina Cruz, las y los jóvenes universitarios desarrollan audiencias orales con base a casos hipotéticos que les son asignados previo al inicio del Certamen.

Los resultados finales se establecerán de acuerdo a diferentes parámetros de evaluación, como son el manejo del Código Penal Federal y del Código Nacional Procedimientos Penales. Durante la audiencia los jóvenes exponen sus alegatos de apertura, la presentación del caso de fiscalía y de defensa, así como argumentos de clausura, teniendo como tiempo máximo una hora con 30 minutos.

La fase estatal del tercer Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral, es organizada por el Poder Judicial del Estado y la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca. La inauguración estuvo a cargo del subdirector de Vinculación Institucional de este organismo, Moisés Chicatti quien exhortó a las y los estudiantes de Derecho a continuar reforzando el ejercicio de la función bajo los principios de ética, respeto y legalidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.