Home » Campo, Género

El IMO presenta Diagnóstico sobre mujeres indígenas y la tenencia de la tierra

Publicado por Naked snake el Jueves, 15 octubre 2015
Sin Comentarios


Resulta urgente la actualización de padrones agrarios

Oaxaca, México.-En el marco del Día de la Mujer Rural Oaxaqueña, recientemente instituido por la actual Legislatura local, se realizó en este municipio el encuentro denominado “Promoción, Acceso y Ejercicio de los Derechos Agrarios de las Mujeres”, durante el cual fue presentado el “Diagnóstico de la Posición de las Mujeres Indígenas en cuanto a la Tenencia de la Tierra en Oaxaca”, realizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Anabel López Sánchez, titular del IMO presentó la exposición de motivos del evento y tras hacer la inauguración, el presidente municipal de este “Pueblo Mágico”, Felipe Ramírez Domínguez dio la bienvenida y reconoció la importancia de que el trabajo gubernamental, se enfoque en combatir grandes rezagos como los que padece el sector del campo y las mujeres que lo trabajan.

campesinas3Distintas ponencias moderadas por el antropólogo Carlos Moreno Derbez, fueron presentadas con temas como “Derechos Agrarios de las Mujeres a cargo de Francisco Javier Cañada Melecio, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria; las Mujeres y el Aprovechamiento de los recursos naturales, por las ingenieras Rosita D. López Martínez y Lía N. López Martínez.

Asimismo se realizaron interesantes mesas de trabajo con temas como la Regularización de Derechos Agrarios de las Mujeres, Participación de las Mujeres en los Órganos de Decisión y Representación y, Organización para la producción a cargo de mujeres.

De acuerdo al Diagnóstico mencionado, en Oaxaca sólo el 22% de las personas reconocidas con derechos agrarios (parcelarios y de uso común), son mujeres, es decir, cuatro puntos menos que la media nacional. Y tomando como base la diversidad cultural, en los núcleos agrarios de los pueblos huaves, ixcatecos, amuzgos, zapotecos,  chinantecos y zoques, las mujeres reconocidas como “ejidatarias” o comuneras” representan menos de 20 por ciento.

El Diagnóstico revela también que la poca presencia de mujeres con derechos agrarios en ejidos y comunidades está directamente vinculada con la forma de obtención de la titularidad de estos derechos: Herencia  o Sucesión de Derechos, 48%; Acuerdo de Asamblea, 28%; Compra de Derechos, 14%; Sentencia de Tribunales Agrarios,  5% y 5% no contestó.

Actualmente, aun cuando las mujeres sean titulares de derechos, esto no es garantía de que ellas tengan la conciencia de la importancia de contribuir al empoderamiento de las mujeres transfiriendo sus derechos a otras mujeres,  el 56% de las mujeres entrevistadas señalaron que preferente nombraría como heredero a un hijo (hombre).

En Oaxaca existen alrededor de un millón 37mil 145 mujeres rurales, que trabajan diariamente  más de 12 horas para asegurar la subsistencia de sus familias. Desempeñando un papel fundamental en la producción agropecuaria, en la economía doméstica y comunitaria, sin embargo, las acciones concretas para mejorar su condición con relación al acceso de los recursos y servicios productivos son limitadas y sus derechos sobre la tierra que cultivan son endebles.

La subordinación, discriminación y no reconocimiento a sus derechos agrarios, que viven las mujeres, se invisibilizan. Se han naturalizado los roles y estereotipos de género dominantes, sin percibir sus consecuencias.

El citado diagnóstico contiene amplia información sobre el tema, e importantes datos de un panorama que nos permite señalar que la tierra representa un elemento importante para la creación de la identidad, la organización social, el desarrollo de la vida social, económica, cultural y político. 

Entonces, tener acceso y control de la tierra y a sus recursos, representa una oportunidad de aumento de bienestar y las oportunidades de desarrollo personal y comunitario. Luego entonces, tener el reconocimiento legal sobre la tierra empodera. 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.