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En el IAGO charlarán en torno a la obra de Enrique Chagoya

Publicado por Naked snake el Jueves, 15 octubre 2015
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Oaxaca.- En el marco de la exposición Palimpsesto Caníbal de Enrique Chagoya este viernes 16 de octubre se llevará a cabo la charla, “Neocolonialismo de mercado en esteroides: Memoria e identidad en Enrique Chagoya”, en esta participan Mariana David, la curadora Blanca de la Torre y Mónica Castillo.

iagochagoyaLa cita para conocer un poco más de la obra de Chagoya es a las 19 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se le recomienda a los asistentes llegar antes para que recorran la exposición que se inauguró el 21 de agosto y estará un par de semanas más en el museo de este espacio.
Sobre su trabajo artístico, Enrique Chagoya afirmó que es resultado de una fusión conceptual de realidades opuestas.

“Palimpsesto caníbal” es la muestra donde reúne piezas en, serigrafía, litografía, impresión digital, dibujo, pintura y libro objeto.

En el texto de sala, el artista indicó que en su obra integra elementos diversos, como los de la mitología precolombina, la iconografía religiosa occidental y la cultura popular norteamericana.

“Se trata de una colisión entre proyectos históricos (ancestrales y modernos), entre paradigmas (marginales y dominantes), como una tesis y antítesis que se hacen síntesis en la mente del espectador”.

A menudo el resultado es una narrativa no lineal con muchas posibles interpretaciones.

Explicó que sus códices, por ejemplo, son una crítica a la afirmación de que la historia la escriben quienes ganan las guerras. “Mi punto de partida fue la Conquista de América, y la consecuente destrucción de la historia escrita de las culturas antiguas. Sólo un par de docenas de “libros” precolombinos sobrevivieron los incendios que los sacerdotes y soldados europeos hicieron en todas las bibliotecas”.

Enrique Chagoya detalló que Mesoamérica es uno de los pocos lugares en el mundo en donde se desarrolló el lenguaje escrito, fue la única zona geográfica en el continente con bibliotecas, como la del reino azteca de Texcoco, creada por el rey poeta Nezahualcóyotl.

“Dicha biblioteca ha sido descrita por historiadores indígenas como la más grande que se conoció en el mundo prehispánico. Casi todo ello se ha  perdido, no sólo los libros sino también el lenguaje escrito”, comentó el artista mexicano.

Consideró que los hechos históricos son borrados, destruidos o enterrados en el olvido, para que una nueva historia “oficial” sea inventada para justificar la nueva realidad.

“Muchas culturas son transformadas y a veces completamente destruidas por las que llegan a conquistarlas. El mapa del mundo es interminablemente re–trazado y re–nombrado con nuevas reglas y nuevos gobernantes en holocaustos recurrentes”.

“Debido a que desde esta perspectiva la historia es una construcción ideológica, he decidido inventar mi propio recuento de las muchas posibles historias —desde Cortés hasta la patrulla fronteriza y las guerras contemporáneas— a través de mi propio lenguaje visual”.

Es por ello que en su obra mezcla la mitología precolombina con íconos católicos, caricaturas norteamericanas e imágenes de estereotipos étnicos, sus códices están hechos con el mismo tipo de papel amate usado en los libros antiguos.

Enrique Chagoya también tiene una serie de pinturas de formato grande sobre amate basadas en el mismo tipo de concepto.

“Yo me pregunto, ¿qué tipo de arte hubiera sido creado si lo opuesto en la historia hubiera ocurrido? Esto es a lo que me he dedicado no sólo en esta serie sino en otras, como en “Homenaje a Goya” (1993–2000), que se inspiran en mi concepto de antropología inversa”.

El artista que expone actualmente en el IAGO dijo que su trabajo puede describirse como un producto lateral, una reflexión artística de lo que llamaría “una historia del arte occidental y una antropología en reversa”.

Si aún no has asistido a recorrer la exposición de Enrique Chagoya, todavía quedan un par de semanas para conocer su arte y a través de la charla de este viernes también pueden adentrarse a su universo artístico.

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