Home » Derechos Humanos

Fiscalía de Oaxaca investiga amenazas de muerte contra Toledo

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 15 octubre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 Oaxaca.- El Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz,  dio a conocer que se realizan las investigaciones necesarias sobre las amenazas de muerte que el pintor Francisco Toledo recibió a través de redes sociales.

 

Toledo-1140x641Dijo que estas indagaciones forman parte de las medidas cautelares que el pasado 10 de octubre solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Y que se atienden de manera coordinada con la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

 

Indicó que  se ha instruido a la policía cibernética para investigar el origen de las amenazas difundidas en  redes sociales en días pasados contra el artista,

 

Carrillo Ruiz  precisó que además se estará en colaboración con la investigación que realice la propia CNDH de este caso.

 

Cabe recordar que el 5 de octubre fue el pintor Sergio Hernández quien interpuso una queja en representación del maestro Francisco Toledo ante el Ombudsman nacional solicitando medidas cautelares ante la vulneración de sus derechos  humanos por su oposición a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que realiza el gobierno de Gabino Cué.

 

En el texto de la queja Hernández, expone los argumentos que han derivado en la violación de sus derechos humanos a  señalar:

 

 

“En la más reciente protesta social, hemos exigido, desde noviembre del 2014, que de manera inmediata cesen los trabajo de construcción del CCCO. La reacción del gobierno local y  los grupos de interés han sido la intolerancia y la descalificación  destacando una serie de acciones violatorias  de derechos humanos con la finalidad de confrontar directamente a los que nos oponemos a dicho proyecto”.

 

Desde el abierto rechazó a la imposición del CCCO, ha sido el maestro Toledo a quien de manera directa han dirigido las amenazas de muerte con el  Hashtag #muerteatoledoyalosopisiotoresdelccco.

Es por ello que la CNDH en un boletín oficial solicito medidas cautelares para ambos artistas al  precisar que  “ante amenazas que dicen haber recibido por su oposición a la construcción de un centro cultural y de convenciones en el cerro El Fortín, con el fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación”.

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.