Home » Cultura, Literatura

Mexico rinde homenaje a El señor de los anillos

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 15 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- Al ser la literatura en general formadora de mentes, la Sociedad Tolkiendili de México, AC, pretende que la gente vea la obra de John Ronal Reuel Tolkien, El señor de los anillos, como una opción más en un campo muy rico de literatura y cultura en general.

hobbitEn este sentido, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) realizará el próximo domingo 25 de octubre el Homenaje a El señor de los anillos: 60 años de elfos, hobbits, enanos y magos, organizado por la sociedad en el marco del Año Dual México-Reino Unido, la cual se celebrará a partir de las 10:30 y hasta las 18:30 horas en diferentes sedes del recinto.

El encuentro incluirá conferencias, conciertos, lecturas dramatizadas, exhibición de esgrima y arquería medieval; talleres, actividades lúdicas y un concurso de disfraces, las cuales serán de entrada libre y cupo limitado.

“Que la gente se dé cuenta si les gusta este tipo de literatura o de ahí saltar a otras preferencias de acuerdo con su formación, su ideología o al lugar donde viven”, refirió Gerardo Cuevas, secretario de la sociedad, en conferencia de prensa realizada este miércoles 14 de octubre.

Por su parte, Santiago Fuentes, subdirector de Extensión Académica del Centro Nacional de las Artes (Cenart), indicó que este recinto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que alberga diversas propuestas artísticas de índole multidisciplinaria, en esta ocasión presentará una obra literaria sólida que ha generado imaginarios muy poderosos durante ya 60 años, la cual se ha diversificado como estímulo para diferentes expresiones artísticas.

La presidenta de la Sociedad Tolkiendili de México, Yolanda Jiménez, refirió que son una asociación civil instituida hace 14 años, cuyos principales objetivos son difundir y disfrutar la obra de J.R.R. Tolkien, por lo cual han preparado una serie de actividades con el propósito de celebrar los 60 años de la publicación de El señor de los anillos.

En su oportunidad, Igor Ayala, asociado de la sociedad, mencionó las actividades académicas que se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos, las cuales consistirán en dos mesas redondas y tres conferencias. Una de las mesas tratará de la historia de Tolkien en México, ya que durante su juventud fue amigo de Pablo Martínez del Río, destacado historiador y arqueólogo, quien fue el primer director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ya que ambos estudiaron en la Universidad de Oxford, por lo que hubo un intercambio de cartas.

El contenido de las misivas se desconoce aún, sin embargo, Rubén Martínez, catalogador del Centro de Estudios de la Historia de México, institución que resguarda el archivo de la familia Martínez del Río, hablará sobre dichas cartas, donde además se reflexionará en cómo ha impactado Tolkien en la cultura académica mexicana, así como a nivel popular.

Otra de las mesas analizará las perspectivas de Tolkien en el siglo XXI, con el fin de plantear si tendrá vigencia de cara al nuevo milenio. Las conferencias estarán a cargo de Ana María Morales, en donde se hablará de cómo son los héroes y porqué son héroes ciertos personajes de El señor de los anillos.

Mientras que Martha Celis se referirá a la función de las canciones de poder en la Tierra media, en ese mundo mítico, y Medardo Landon Meza reflexionará acerca de la poética de la obra de Tolkien.

hobit4En la Plaza de la Danza, simultáneamente, se ofrecerá una función de teatro guiñol con la compañía Annie Coto y los Hijos de Sam Gamgee, que presentará una adaptación del libro a teatro guiñol, el cual estará dirigido a los más pequeños. También se anunciaron dos conciertos con el grupo Daoine Sidhé y el taller de música de la STM, AC, con repertorios basados en los textos del escritor inglés.

Asimismo, se hará una exhibición de esgrima y arquería medieval a cargo de Julio Sollano y Juan Calderón, y se invitará al público a participar en una lectura dramatizada.

En la Plaza Ricardo Legorreta se ofrecerán talleres y actividades lúdicas, como la elaboración de máscaras de papel, un maratón de preguntas, una adaptación de la lotería mexicana, crucigramas y sopa de letras.

También habrá concursos de disfraces y se premiará a los tres primeros lugares con libros de la editorial Grupo Planeta, recuerdos y a los dos primeros lugares serán acreedores a una cantidad monetaria. Las inscripciones a este certamen podrán realizarse en la página webwww.tolkien60anivesdla.mx, donde también se encuentra el programa completo de actividades.

Durante todo el evento el público podrá adquirir algunos recuerdos, libros de la editorial que patrocina el evento, así como juegos de mesa de Devir.

A seis décadas de haberse publicado la que se considera su obra maestra, Tolkien se ganó un merecido reconocimiento como lingüista, medievalista, creador de mitos y escritor, que dan cuenta en principio los aproximadamente 200 millones de ejemplares que se han vendido de El señor de los anillos en los casi 40 idiomas a los que ha sido traducido, sin contar el volumen que representa el resto de sus textos literarios y académicos.

Sus creaciones han dado lugar a todo un movimiento cultural que en poco más de medio siglo ha producido música, artes plásticas, ensayo, teatro, juegos, danza, literatura, cine y hasta artículos científico.

El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, en la Delegación Coyoacán, cerca de la estación del Metro General Anaya. El estacionamiento es gratuito.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.