Home » Cultura

Rinden homenaje al escritor Víctor de la Cruz en Juchitán

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 15 octubre 2015
Sin Comentarios


Juchitán.-  Una exposición iconográfica, música istmeña y poesía zapoteca, son los ingredientes de una interesante velada que se efectuará este viernes 16, a partir de las seis de la tarde en la Casa de la Cultura de esta ciudad, para recordar al Doctor en estudios mesoamericanos, escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Víctor de la Cruz, fallecido el pasado 9 de septiembre.

victorcrushomenajeEn la antevíspera de los cuarenta días del deceso del intelectual juchiteco, y con la presencia de sus familiares, participarán en el acto: el trovador Feliciano Marín, el guitarrista Jose Hinojosa y la intérprete ixtepecana Ariana, así como los escritores Manuel Matus, Esteban Ríos y Natalia Toledo, manifestó Jorge Magariño, director del Instituto de Cultura Zapoteca.

Explicó que la iniciativa del homenaje, generada por el Instituto, tuvo de inmediato el respaldo del alcalde Saúl Vicente Vázquez, quien ha seguido de cerca la organización de estas actividades, que se realizan en coordinación con la Casa de la Cultura y con el apoyo, tanto de la viuda del escritor, Isabel Blas, como de los hijos: Guiexhuuba, Daniel y Mudubina de la Cruz Blas.

El poeta Jorge Magariño detalló que en la exposición se podrán apreciar fotografías de diversas épocas de  la vida de Víctor de la Cruz y crónicas de los periodistas Ernesto Reyes y Claudio Sánchez, lo mismo que un texto del escritor David Huerta, enviado exprofeso para esta muestra. Se incluirán –dijo- ejemplares de los libros del investigador juchiteco y de la revista Guchachi’ reza, que en este año cumplió cuatro décadas de la publicación de su primer número.

Víctor de la Cruz ingresó en 2011 a la Academia Mexicana de la Lengua, como miembro correspondiente; al año siguiente recibió la distinción de Hijo predilecto de Juchitán; antes, en 1993, le fue otorgado el premio Nacional Nezahualcóyotl para escritores en lenguas indígenas.

Entre sus obras literarias destacan: Primera voz (1968), Los niños juegan a la ronda (con ilustraciones de Francisco Toledo (1974), Cuatro elegías (1979), Dos que tres poemas (1979), En torno a las islas del mar océano (1983), y la que es considerada como su mayor contribución para el conocimiento y difusión de la poesía zapoteca La flor de la palabra (1999).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.