Home » Género

A 62 años del voto, las mujeres en la cuesta

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 16 octubre 2015
Sin Comentarios


Soledad Jarquín Edgar/SemMéxico

Oaxaca.- El 17 de octubre de 1953, al publicarse la aprobación de la reforma constitucional del artículo 34 de la Carta Magna, las mexicanas adquirieron la ciudadanía y con ello el derecho a votar, ser votadas y a ocupar un cargo dentro de la administración pública.

votomujer2Los diarios de aquel entonces auguraban un cambio en el panorama político nacional, eran los tiempos en que este país era gobernado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines (1889-1973), quien se había comprometido desde su campaña política a hacer realidad este viejo sueño por el que muchas mujeres habían estado pugnando desde el nacimiento de la nación mexicana.

A 62 años de aquel suceso que llevó a las mexicanas a las urnas dos años después y a iniciar el que ha sido un camino pausado y difícil, una cuesta, para quienes determinaron incursionar por el camino de la vida pública, Luz María González Esperón,  Angélica Cancino Martínez y María del Socorro Castillejos del Pino rememoran su ascenso a la ciudadanía sin ser políticas.

Sigue leyendo en:

http://www.semmexico.org/a-62-anos-del-voto-las-mujeres-en-la-cuesta/

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.