Home » CLIMA

Alertan evento de “Norte” en el Istmo de Tehuantepec

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 16 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este viernes el Sistema Frontal número 6 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México favoreciendo nublados con potencial de lluvias en la zona oriente y sur del país, así como en la Península de Yucatán.

 

norte5La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías durante la mañana y noche, y vientos de componente norte y noreste con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Para el día sábado, el Sistema Frontal número 7, se extenderá sobre la región fronteriza del norte del país, la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío, principalmente por la mañana y noche, así como viento de componente norte en costas de Veracruz con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec superiores a 80 kilómetros por hora.

 

En tanto para el día domingo, el Sistema Frontal número 7, se extenderá sobre el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, desplazándose hacia el sureste; en su recorrido favorecerá descenso de temperatura principalmente por la mañana y noche en dichas regiones, por lo que se prevén vientos de componente norte y noreste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Las olas en el Golfo de Tehuantepec pueden alcanzar los 4 metros de altura y en las costas orientales de Oaxaca de 1.8 a 2.7 metros.

 

Recomendaciones ante el incremento de oleaje:

  • Respetar las indicaciones del personal salvavidas.
  • Durante la manifestación del incremento de oleaje por marejada ciclónica evitar la realización de deportes acuáticos.
  • No introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.
  • A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.
  • Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.
  • Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.
  • Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.
  • Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación del incremento de oleaje.

 

Recomendaciones por vientos fuertes:

 

  • Poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Extremar precauciones por caída de árboles.
  • A los trasportes terrestres se les recomienda no circulen con caja vacía o con poco peso.
  • No manejar a más de 60 km/h.
  • A los habitantes de la zona se les sugiere la poda de árboles de acuerdo a la normatividad de Instituto de Ecología.
  • Se recomienda prever restricciones a la navegación en el océano pacífico y extremar precaución a la navegación mayor en las inmediaciones del sistema, además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas tales como pesca, actividad deportiva y turística.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.