Home » Diversidad Cultural

Con Encuentro Gastronómico, DIF Estatal conmemora Día Mundial de la Alimentación

Publicado por Naked snake el Viernes, 16 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Santo Domingo Yanhuitlán, Oax.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, asistió al Encuentro Gastronómico, organizado con motivo del Día Mundial de la Alimentación, en este municipio de la región Mixteca.

En este evento participaron las integrantes de las 120 Cocinas Comunitarias de la región, para mostrar la riqueza culinaria de esta zona de la entidad oaxaqueña.

En compañía de la Directora de Atención Alimentaria del Sistema Nacional DIF, Daniela Prieto Armendáriz y la Directora General de DIF Oaxaca, María de Fátima García León, la responsable de este organismo asistencial tuvo la oportunidad de saludar y reconocer el trabajo que realizan las integrantes de los Comités de Cocina Comunitaria.

Gabino Gobernador - Feria Gastronomica de Cocinas Comunitarias 08En el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, expresó que el éxito de este programa -que busca garantizar el derecho a la alimentación de las niñas y niños, mujeres y personas adultas mayores- se debe a la participación comprometida de las mujeres que integran los Comités de Cocinas Comunitarias.

“Llegando a la cocina del DIF, se me fue la tristeza”, fueron las palabras que utilizó la señora Esther Osorio Tapia, a quien el fallecimiento de su marido, hace dos años, la dejó en una etapa de duelo y depresión, hasta que la invitaron a participar en la Cocina Comunitaria de Mariscala de Juárez, donde actualmente se mantiene ocupada y el cocinar e interactuar con las demás mujeres la alegra.

Ahora, la señora Esther tiene a sus nietos inscritos en el programa, lo que la motiva a llegar una vez a la semana, a las 5 de la mañana y cocinar para los 36 beneficiarios que acuden a este espacio para recibir dos comidas calientes de lunes a viernes.

En este evento y con la finalidad de motivar y reconocer la ardua labor de las mujeres que integran cada cocina, se premió a los tres platillos mejor calificados por un jurado especializado.

El primer lugar fue para la cocina Cañada María, de San Pedro Mártir Yucuxaco, por el plato empanadas de tinga de soya y salsa de trigo con nopales.

El segundo lugar fue para la cocina Santiago Amatlán, de Asunción Nochixtlán, por su preparación de albóndigas de lentejas con verduras.

El tercer lugar fue para la cocina Yodo Deñee, de San Pedro Coxcaltepec, por los platillos soya a la mexicana, quesadillas de huitlacoche y tetelas rellenas de frijoles.

A la cocina comunitaria ganadora se le entregó un refrigerador, mientras que para el segundo y tercer lugar, se les premió con un minicomponente.

Cabe destacar que el programa alimentario del DIF Oaxaca, inició sus operaciones el 9 de mayo de 2011. A la fecha, en la entidad se han instalado 2 mil 400 Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, aproximadamente, con presencia en 390 municipios, beneficiando a más de 220 mil personas.

Al evento asistieron Gerardo García Henestrosa, Presidente Permanente de de la Comisión de Administración de Justicia; Luz Irene del Carmen Montes y Lara, Presidenta Municipal de Santo Domingo Yanhuitlán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.