Home » Cultura

Mexico abre la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 16 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- La comida también se lee, dice el lema de la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional (Flico), que organiza la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En este marco, más de 20 casas editoriales participan en este encuentro donde se ofrecen alrededor de tres mil títulos relacionados con las artes culinarias; además el público también podrá encontrar diferentes locales donde se expenden productos de Sonora, Aguascalientes, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, entre otros, que ofrecen alimentos típicos de la entidad, así como utensilios de uso diario para la cocina.

cocina3Durante la inauguración del encuentro, donde se reunieron autoridades y especialistas, Alejandra Frausto refirió que para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como para la Dirección General de Culturas Populares y el Museo Nacional, no es un tema nuevo, pues ya se han realizado trabajos sobre la gastronomía anteriores a esta feria, lo que ha hecho posible que la cocina tradicional mexicana fuera reconocida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Puntualizó que este patrimonio de las comunidades tiene que ser salvaguardado, para que esa memoria y recetas no se pierdan, así como para que los productos y la tierra no se mermen, y den los frutos que se requieren para el deleite de la cocina tradicional.

También señaló que la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional es un esfuerzo entre editoriales e investigadores que se han dado a la tarea de recorrer el país para preservar, estudiar y escuchar a las cocineras, además de darles voz y presencia.

En este marco, durante la ceremonia se rindió homenaje y se entregó un reconocimiento a la investigadora de origen británico Diana Kennedy, quien se ha dedicado al estudio de la cocina tradicional mexicana después de llegar a México en 1957, quien ha publicado diversos libros relacionados con el tema, el primero de ellos La clave de la comida es el mercado.

La investigadora, quien se ha dedicado al trabajo de campo desde una visión ecologista, agradeció a las instituciones organizadoras, así como a todas aquellas mujeres de diferentes lugares de México, que le dieron oportunidad de inmiscuirse en sus cocinas para compartir sus secretos, sus jardines y todo el entorno de sus cocinas, ya que sin ello no hubiera podido publicar sus libros, señaló Diana Kennedy.

En su oportunidad, José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales, a nombre del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional e invitó al público a compartir los recetarios de las familias para fotocopiarlos y preservar así la cocina mexicana, “es una manera de rescatar esa riqueza que está guardada para este país”.

Durante el evento también se llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca Mexicana de Cocina Tradicional, la cual se encuentra ubicada en el Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán del Museo Nacional de Culturas Populares, misma que recibió la donación de algunas publicaciones de las editoriales participantes.

Esta biblioteca se proyecta como un repositorio documental sobre la gastronomía mexicana, la cual será constantemente alimentada por casas editoras y centros de investigación de todo el país.

cocina10Por otra parte, se informó que las conferencias serán dictadas por investigadores y especialistas de la cocina tradicional mexicana, entre las cuales se encuentran: El cocinero mexicano 1831: El libro de cocina como patrimonio cultural y Comidas locales frente a la industria de alimentos en México, y se hablará sobre el diplomado internacional Cocinas y Cultura Alimentaria en México.

Entre los títulos que se presentarán durante los cuatro días de actividades están algunos números que conforman la Colección Indígena Popular, editada por la Dirección General de Culturas Populares, como Tradiciones de la cocina hñähñu del Valle del Mezquital, Cocina tradicional jerezana, Así se come en Tlaxcala, Voces y sabores de la cocina otomí de Querétaro y el Recetario mascogo de Coahuila, entre otros.

Entre las editoriales presentes en la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional se encuentran: Educal, Castilla y León, Ediciones Larousse, Editorial Everest, Editorial Océano, Editorial Trillas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fundación Herdez, Libros UNAM y el Fondo de Cultura Económica, entre otras.

Durante la inauguración también participaron Gloria López Morales, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Carlos Guillermo Salinas, en representación del estado de Zacatecas; Raquel Torres Hernán, cocinera tradicional de Veracruz; Cristina Barrios, especialista de la cocina mexicana; Marcos Buenrostro, autor y especialista de la cocina mexicana, y Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares.

Como parte del homenaje a Diana Kennedy, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presentó un video donde se destaca la trayectoria y aporte de la investigadora de origen británico a la cocina mexicana.

Para obtener mayor información sobre el programa se puede consultar la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx. El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.