Home » Justicia

Desarticuladas acciones contra embarazos tempranos: UNFPA

Publicado por Naked snake el Sábado, 17 octubre 2015
Sin Comentarios


Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.-Mientras los indicadores globales de fecundidad en México han disminuido hasta alcanzar un promedio de 2.2 hijas e hijos por mujer, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID), entre las adolescentes el índice aumenta y el estado de Oaxaca rebasa el promedio de la tasa de fecundidad específica, ya que por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad se reportó el nacimiento de 94.19 hijas e hijos, por encima de los 77.0 registrados a nivel nacional.

En comparación con la ENADID 2009, la de 2014 reporta que la prevalencia en el uso de anticonceptivos entre las adolescentes unidas de 15 a 19 años se incrementó de 35.8 a 36.7, aunque sigue por debajo del nivel nacional de 51.1, al igual que en las adolescentes sexualmente activas, cuya prevalencia en Oaxaca es de 45.8 para 2014, muy por debajo de la media nacional que alcanza 59.0.

JOVENES (2)Para el oficial nacional de Programas y jefe del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Javier Domínguez del Olmo, entre más temprana sea la edad a la que se embaraza una mujer, los riesgos de entrar al “círculo vicioso” intergeneracional de la pobreza se incrementan, es decir que hay más probabilidades de que las hijas de las madres adolescentes enfrenten también embarazos tempranos.

Entrevistado durante el “Taller intersectorial para la planeación de la estrategia estatal de prevención del embarazo”, realizado este jueves y viernes para instituciones del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), Domínguez del Olmo apuntó que la problemática requiere programas de desarrollo social, y no sólo el acceso a anticonceptivos que “por sí solos no van a resolver el problema”.

La misma ENADID 2014 reporta que 51.5 por ciento de adolescentes de 15 a 19 años del país que se convirtieron en madres dijeron haber planeado su embarazo, lo que debe llevar a analizar qué opciones de desarrollo se les están otorgando a esas adolescentes.

El mismo instrumento de medición reporta además que otro 30.6 por ciento de esas adolescentes no planearon su embarazo, y para el 17.8 por ciento restante fue no deseado.

De acuerdo con la ENADID 2009, nueve de cada 10 hospitalizaciones en adolescentes de 15 a 19 años son por razones maternas, sumando en el país 163 mil atenciones por parto y 28 mil 212 por aborto, en tanto que de todas las hospitalizaciones en niñas de 10 a 14 años, una de cada tres es por causas maternas

Todas esas cifras, en opinión del oficial de Programas del UNFPA, reflejan que a pesar de los esfuerzos de instituciones, de una educación sexual integral, y campañas de prevención, éstos no han sido exitosos por ser aislados, desarticulados, sin continuidad o ineficientemente conocidos, por lo que en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) recientemente implementada –planteó– no se puede seguir haciendo “más de lo mismo”.

“El tema no ha sido la falta de interés en impulsar la prevención, sino que la manera en que se ha operado ha sido insuficiente e ineficiente, por lo que se tienen que aprovechar lecciones aprendidas, fortalecer y vincular capacidades de las instituciones”, opinó en entrevista con Cimacnoticias.

En el caso de Oaxaca, Javier Domínguez dijo que hay muchos esfuerzos, “pero no están programáticamente enmarcados en una estrategia estatal”, la cual apenas se va a empezar a diseñar para cumplir con la meta nacional de que en 2030 se reduzca a la mitad la tasa de fecundidad en adolescentes, que actualmente en el país es de 77.0, pero en la entidad asciende a 94.19.

Sin embargo, la falta de precisión en la ENADID 2014 propicia que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estime que, con 90 por ciento de confiabilidad, la tasa específica de adolescentes para Oaxaca podría ubicarse entre 82 y 106 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

Deserción escolar y muerte materna son de las principales repercusiones de un embarazo a edad temprana.

Del total de defunciones femeninas registradas en el grupo de 15 a 19 años durante 2009, casi 6 por ciento son por causas maternas, convirtiendo a ésta en la cuarta causa de defunciones en este grupo de edad, sólo después de los accidentes de tránsito, los suicidios y los asesinatos.

Otra de las metas de la ENAPEA es que en 2030 no se registre ni un solo embarazo infantil en el país. “No pueden seguirse permitiendo los embarazos infantiles en niñas de 10 a 14 años, embarazos ligados ineludiblemente a un proceso de violencia”, puntualizó el representante del UNFPA al referirse a un tema que se ve con normalidad cuando en realidad es “desgarrante”.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.