Home » Ciudadanía

EPN tiene grandes pendientes con el pueblo de México: Tello Díaz

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 17 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como parte del ciclo de conferencias “Oaxaca en el debate nacional”, organizadas por el Área de Desarrollo Regional del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se presentó la conferencia México Hoy, dictada por el reconocido analista político Javier Tello Díaz.

 

El ponente inició su charla con una reflexión sobre el proyecto de gobierno del actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los alcances y limitaciones que enfrenta su administración, resumidos en la pregunta ¿está Peña Nieto “salvando a México”?

 

tello2“Para poder responder esta pregunta, será necesario que primero nos pongamos de acuerdo sobre ¿de qué nos necesita salvar alguien? Peña Nieto o cualquier otra persona, y dado esto, considerar si va a tener éxito o no. Creo que hay cuatro cosas en las que alguien podría salvarnos; primero, el estancamiento de la economía mexicana que tiene un crecimiento muy por debajo de lo que necesita un país como el nuestro; segundo, la violencia y el control del crimen organizado; tercero, la pobreza y la enorme desigualdad que persiste en nuestro país y por último, la oligarquía y la enorme concentración de poder económico y político que persiste en nuestro país”.

 

En este sentido, Tello Díaz refiere que existen al menos tres posturas claramente definidas sobre lo que se puede esperar de la actual administración; por una parte, hay quienes tienen una posición optimista sobre el proyecto del Presidente, que tarde o temprano dará los resultados esperados; por otra parte se encuentran los escépticos, quienes consideran que en términos generales el actual proyecto de gobierno es el correcto, pero muestran serias dudas sobre si este gobierno será capaz de implementarlo adecuadamente y finalmente se encuentran los pesimistas, quienes consideran que este es el proyecto equivocado, que no logrará las soluciones necesarias.

 

Según la propia visión del ponente, uno de los grandes retos que persisten en nuestro país es la necesidad de “blindar” a la totalidad de los municipios para protegerlos de las organizaciones criminales que, como al descubierto en el caso Ayotzinapa, han sido penetrados por la delincuencia, formando una red de poder que desafía al estado de derecho.

 

En este sentido, señaló que el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y el respeto al estado de derecho son los grandes pendientes de los tres niveles de gobierno y señaló que en este sentido, la expectativa ciudadana aún se encuentra muy lejos de cumplirse.

 

Tello Díaz estudió filosofía, política y economía en el Balliol College de la Universidad de Oxford en Inglaterra y cuenta con una maestría en Ciencia Política de la Universidad de Columbia en Nueva York.

 

Ha desarrollado una importante labor profesional trabajando como asesor para la Presidencia de la República y la secretaría de Relaciones exteriores de nuestro país, así como en la empresa consultora McKinsey & Company y ha sido profesor de ciencia Política en el ITAM.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.