Home » Educación

Gabino Cué hizo del IEEPO, un MP contra el magisterio: Luis Hernández Navarro

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 17 octubre 2015
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G,

Oaxaca.- Para el periodista Luis Hernández Navarro, el nuevo IEEPO en Oaxaca, es un ministerio público disfrazado de instituto de educación que con el aval del gobernador Gabino Cué Monteagudo, hizo que el gobierno federal haya impuesto, con el uso de la fuerza pública, la reforma educativa en el estado.
En entrevista, el coordinador editorial del diario La Jornada, expuso sus puntos de vista sobre el controvertido surgimiento de la instancia estatal y las consecuencias que ello tendrá en el sistema educativo no solo en Oaxaca, sino en todo el país.

luishernandez5Invitado a realizar un Conversatorio sobre la Reforma Educativa, el también escritor en temas de política y educación consideró que el nuevo IEEPO del gobierno de Oaxaca, solo responde al interés del presidente Enrique Peña Nieto para hacer funcionar su fallida reforma educativa.

“La pretensión de que con un nuevo instituto educativo, se va a mejorar la educación en Oaxaca es una falacia. Se han tejido muchas mentiras alrededor del IEEPO como la supuesta cooptación de cargos por la Sección 22, cuando cada gobierno imponía a los funcionarios de alto rango, cómo sucedió en este gobierno, con personajes de dudosas credenciales y ajenos a la problemática educativa, que vienen a proteger intereses y negocios propios. Quien diga que ese organismo parapolicial va a mejorar la educación, esta rotundamente equivocado”.

Hernández Navarro, quien vino a presentar su libro “Sentido contrario” a los y las participantes en el Programa de Lectura y Redacción Crítica Para Trabajadores de la Educación, manifestó que en Oaxaca se viven tiempos turbulentos político-electorales, en los que se mueven intereses de quienes buscan suceder a Gabino Cué y para ello, utilizan de parapeto la crisis educativa y la criminalización del magisterio.

“Yo entiendo que Gabino Cué llegó al poder como resultado de una gran alianza política y de participación social muy importante con grandes expectativas de cambio, Entonces se pensó en un gobierno de alternancia y de transición efectiva para acabar con los cacicazgos, a través del reconocimiento de los derechos y con una política incluyente, pero eso no ha funcionado, no solamente hacia los maestros, sino a hechos tan dramáticos como el problema Cerro del Fortín donde el maestros Toledo está luchando incansablemente”.

A su parecer, el mandato de Cué Monteagudo vive una severa crisis agudizada ahora por las aspiraciones políticas y que se reflejan en la nueva política educativa.

 

“Hoy vemos cómo este gobierno al final de su sexenio, está debilitado, con muchos compromisos y, seguramente, con una espada de Damocles en la cabeza para que de repente haya decido que era mejor dar marcha atrás y pactar con los enemigos de Oaxaca que a mantener una posición de dignidad. A saber qué le saben, qué debe, pero es un retroceso muy grave y un desencanto muy grande para el pueblo oaxaqueño.

 

Quien ha dedicado gran parte de su vida a participar en movimientos sociales y sindicales, documentarlos pero además analizarlos, explica uno de los factores por lo que la educación es un rehén para las decisiones políticas con el claro objeto de mantenerla sometida al retraso.

“Lo anterior explica por qué el Gobierno de Oaxaca dio entrada a la SEP con Emilio Chauiffet primero y luego con Aurelio Nuño así como a la señora Rosario Robles, ya que todo va encaminado a la sucesión de Gabino Cué y no deja de ser interesante cómo los distintos actores políticos buscan utilizar el problema magisterial para sus aspiraciones rumbos a las elecciones del año que viene y culpando a de todo a la Sección 22”.

1 Comentario »

  • Yosoy Melo Peláez dijo:

    Poco a poco se dara cuenta el idiota de Gallino Cué de lo que hizo por lo pronto ya no podrá andar tan libre en el estado ahora será acosado a donde vaya y no lo fejaremos en paz vaya donde vaya se echo un alacran encima el mierda..

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.